Bernardello transitó su carrera en nuestra facultad donde recibió sus títulos de Profesor en Ciencias Biológicas, Biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas. En esta casa de estudios ocupó importantes cargos de gestión: Secretario de Investigación y Posgrado, Vicedecano, Director de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Profesor Titular Plenario de la cátedra de Introducción a la Biología, entre otros. Además fue Secretario Académico de la Universidad Nacional de Córdoba, Director del IMBIV y del Museo Botánico. Dedicado a la investigación en botánica y a la docencia, ha recorrido varios espacios en los que ha dejado su luz y ha encendido en sus alumnos/as y colegas las ganas de estudiar, la curiosidad y el amor por la naturaleza.
Haber recibido este nombramiento significa para él un reconocimiento de colegas y autoridades tanto de la FCEFYN como de la Universidad. Se siente gratificado por esto, ya que ha dedicado a la vida académica sus mejores energías. El título de Profesor Emérito es importante porque lo reafirma como miembro de la comunidad universitaria, y le permite participar como jurado de concursos y tesis doctorales y continuar dictando cursos.
Actualmente es Vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias y está trabajando en un proyecto para registrar toda la flora de la provincia de Córdoba. Este trabajo se publicará en tres tomos que incluirán mapas e ilustraciones. Él lo transita como el cumplimiento de una deuda para con la sociedad y como el cierre de un círculo que comenzó con Flora del centro de Argentina, su primer proyecto.
En todos los cargos de gestión que ocupó, sus acciones se orientaron a generar un clima de confianza y compañerismo. La coherencia entre sus praxis vitales y su carrera académica nos deja la invitación a convertirnos en sujetos de acción en busca de aportar a la construcción de un mundo mejor.
Entrevista y nota realizada por Rosario Ortíz.