Dr. Gabriel Bernardello, profesor emérito de la UNC

Portada Web  (6).jpg
Nos enorgullece compartir que el Dr. Gabriel Bernardello, apreciado miembro de nuestra comunidad, ha sido recientemente designado Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba.

Bernardello transitó su carrera en nuestra facultad donde recibió sus títulos de Profesor en Ciencias Biológicas, Biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas. En esta casa de estudios ocupó importantes cargos de gestión: Secretario de Investigación y Posgrado, Vicedecano, Director de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Profesor Titular Plenario de la cátedra de Introducción a la Biología, entre otros. Además fue Secretario Académico de la Universidad Nacional de Córdoba, Director del IMBIV y del Museo Botánico. Dedicado a la investigación en botánica y a la docencia, ha recorrido varios espacios en los que ha dejado su luz y ha encendido en sus alumnos/as y colegas las ganas de estudiar, la curiosidad y el amor por la naturaleza.

Haber recibido este nombramiento significa para él un reconocimiento de colegas y autoridades tanto de la FCEFYN como de la Universidad. Se siente gratificado por esto, ya que ha dedicado a la vida académica sus mejores energías. El título de Profesor Emérito es importante porque lo reafirma como miembro de la comunidad universitaria, y le permite participar como jurado de concursos y tesis doctorales y continuar dictando cursos.

Actualmente es Vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias y está trabajando en un proyecto para registrar toda la flora de la provincia de Córdoba. Este trabajo se publicará en tres tomos que incluirán mapas e ilustraciones. Él lo transita como el cumplimiento de una deuda para con la sociedad y como el cierre de un círculo que comenzó con Flora del centro de Argentina, su primer proyecto.

En todos los cargos de gestión que ocupó, sus acciones se orientaron a generar un clima de confianza y compañerismo. La coherencia entre sus praxis vitales y su carrera académica nos deja la invitación a convertirnos en sujetos de acción en busca de aportar a la construcción de un mundo mejor.

Entrevista y nota realizada por Rosario Ortíz.

Gabriel B 1.JPG