Esta caja de velocidades fue producida por la automotriz FIAT. Corresponde al modelo C-513, y sus variantes son utilizadas en muchos vehículos de la marca, incluso, con algunas modificaciones, hasta en la actualidad.
La caja consta de 5 velocidades en avance, todas sincronizadas, y una de retroceso. Par de reducción final y diferencial incorporados a la caja de cambios, caja puente. Acoplada mediante un embrague monodisco seco, con resorte de diafragma y mando mecánico sin regulación de juego libre.
Este modelo expuesto fue modificado por el Laboratorio de Ensayos de Motores para uso didáctico en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Se le anexó un motor eléctrico para simular el motor de combustión interna al que la caja estaría acoplada. Mediante un pedal se acciona el sistema de embrague, y por medio de cortes realizados se pueden observar sus partes internas, tanto de los engranajes como del sistema de embrague durante su funcionamiento.
Relaciones de los engranajes de cambios:
En 1ª velocidad: 3,909:1
En 2ª velocidad: 2,238:1
En 3ª velocidad: 1,469:1
En 4ª velocidad: 1,042:1
En 5ª velocidad: 0,827:1
En marcha atrás: 3,909:1
Par de reducción en el diferencial: 3,562:1 Número de dientes 16/57