El Le Rhône 9J es un motor de avión rotativo de nueve cilindros producido en Francia por Gnome et Rhône. También conocido como Le Rhône 110 hp en referencia a su potencia nominal, el motor se instaló en varios tipos de aviones militares de la Primera Guerra Mundial. Los motores Le Rhône 9J fueron producidos bajo licencia en Gran Bretaña por W.H. Allen Son & Company of Bedford, y en Alemania por Motorenfabrik Oberursel, donde se vendió como Oberursel Ur.II.
Al igual que otros motores de la serie Le Rhône, el 9J presentaba un colector de admisión con tuberías de cobre muy visibles. La principal diferencia visual entre el 9J y el anterior motor Le Rhône 9C, es que el colector de admisión de cobre (con extremos inferiores de sección redonda) en el 9J de 110 hp, está unida al cárter detrás de los cilindros, mientras que en el el 9C (80 hp) los tubos del colector de admisión (con extremos inferiores rectangulares) son completamente visibles desde el frente.
Los motores de Le Rhône utilizaban un sistema de accionamiento de válvulas no convencional, con un solo balancín pivotante centralmente que movía la válvula de escape y la válvula de admisión. Cuando el brazo se mueve hacia abajo, abre la válvula de admisión y cuando se mueve hacia arriba, abre la válvula de escape.
En un motor rotativo, el cigüeñal está estacionario y generalmente sirve como uno de los puntos clave para fijar el motor a la estructura del avión. El cárter y los cilindros giran sobre cojinetes alrededor del cigüeñal, arrastrando con ellos las bielas y los pistones.
Especificaciones: