Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp


El Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp fue un motor aeronáutico ampliamente utilizado en aeronaves estadounidenses en los años 1930 y 1940, producido por Pratt & Whitney. Se trata de un diseño radial de dos filas de cilindros, cada fila está compuesta por 7 cilindros refrigerados por aire que están dispuestos en forma de estrella alrededor del cigüeñal del motor, es decir, en total 14 cilindros que conforman casi 30 L de cilindrada.

Fueron fabricados un total de 173.618 motores R-1830, una marca que lo convierte en el motor de aeronave más producido de la historia. También fue producida una versión ampliada de potencia ligeramente mayor denominada R-2000.

El Pratt & Whitney R-1830-65 Twin Wasp fue una variante del R-1830, brindaba 1200 HP (895 kW). Una de esas unidades se encuentra expuesta en el Museo Científico Tecnológico.

Características generales del motor Pratt & Whitney R-1830-65 Twin Wasp:

  • Tipo: motor radial refrigerado por aire sobrealimentado de dos filas y 14 cilindros
  • Potencia: 1200 HP (895 kW) a 2700 r.p.m
  • Diámetro de cada cilindro: 139,7 mm
  • Carrera: 139,7 mm
  • Orden de encendido: 1-10-5-14-9-4-13-8-3-12-7-2-11-6
  • Cilindrada: 29,978 L
  • Relación de compresión: 6,7:1
  • Relación de transmisión: 16:9
  • Combustible: grado 100
  • Carburador: CE-1900-CPB3-3
  • Longitud: 1500 mm
  • Diámetro: 1220 mm
  • Peso seco: 680,4 kg
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Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp - Pieza del Museo Científico Tecnológico - UNC
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Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp - Pieza del Museo Científico Tecnológico - UNC
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Avión que equipó - Douglas DC-3 - Fuerza Aérea Argentina
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Avión que equipó - Douglas TBD Devastator
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Avión que equipó - Curtiss P-36 Hawk
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Avión que equipó - Burnelli CBY-3

El avión I.AE.24 CALQUÍN (águila real en mapuche) es el primer bombardero bimotor proyectado y construido en la Argentina. Monoplano de ala media cantilever, cumple una doble misión, de bombardero liviano y de ataque a baja cota. Su primer vuelo fue el 5 de junio de 1946, provisto de dos plantas de poder Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp variante R-1830-SC-G de 1050 HP, que se alojaban en barquillas bajo las alas. El I.AE.24 fue realizado casi totalmente con maderas nacionales. La tripulación compuesta por piloto y bombardero sentados lado a lado. Se construyeron 101 bombarderos, el Nro. 100 se termina en el año 1950.

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Avión que equipó - I.AE.24 CALQUÍN
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Avión que equipó - I.AE.24 CALQUÍN