Muestra Noche de los museos 2021

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De 21.00 a 01.00 en la Plaza 400 años UNC - Pabellón Argentina (Haya de la Torre s/n)
El museo Científico Tecnológico de la FCEFyN presentará un stand con vehículos donde se mostrará la evolución de la tecnología e ingeniería aplicada a los automóviles; y además una exposición estática de vehículos antiguos, en su mayoría fabricados en nuestro país y que forman parte de Clubes de Automóviles de nuestra Ciudad de Córdoba.

Ford T

Como se venía anteriormente mencionando, el Ford T fue diseñado por Henry Ford, se inició su producción el 12 de agosto de 1908,11​ salió de la fábrica el 27 de septiembre de 1908 y vio la luz pública el 1 de octubre de 1908. Con su motor de cuatro cilindros y tan solo 20 CV de potencia, alcanzaba la velocidad máxima de 71 km/h, con un peso contenido para su época de 540 kg; consumía un litro de gasolina cada 5 km.

Gracias a la revolución de los modelos anteriores, especialmente el N y sus derivados R y S, Ford se convirtió en el primer fabricante americano desde antes de 1910. No es que fuera revolucionario, pero tenía características interesantes para la época. El motor tenía una culata desmontable; la biela era de acero de vanadio, más resistente. El alumbrado funcionaba con un volante magnético; la dirección estaba a la izquierda, una iniciativa que crearía escuela. La caja de cambios de engranajes planetarios solo contaba con dos velocidades y se cambiaba con el pie, concretamente con el pedal del embrague; en mitad del recorrido estaba el «punto muerto», pisando a fondo era la primera y, soltando un poco, la segunda.

Camioneta Pickup Ford T.

El motor, de 2.9 litros, solo rendía 20 caballos de potencia máxima, pero el par motor que proporcionaba era alto, lo que le otorgaba una buena elasticidad a la hora de moverse. Se previeron cinco versiones en su lanzamiento: descapotable con capota, y de dos a siete plazas, pero aún sin puertas. Al principio se propusieron tres colores; a partir de 1914, solo uno, el negro. Los precios iban de 800 a 1000 dólares. La producción diaria de este modelo T pasó rápidamente a mil unidades y pronto se cuadruplicaría. El estallido de la Primera Guerra Mundial provocó que estas elevadas cifras bajaran notablemente, pero volvieron a remontar aún con más fuerza para batir un récord en 1923; más de 1 800 000 unidades, lo que suponía un tercio de la producción mundial en dicha época.

Su versatilidad era enorme. Con ruedas de grandes tacos, el Ford T podía desempeñar trabajos agrícolas y las ruedas metálicas le permitían circular por los raíles del ferrocarril. En total, se produjeron unos 15 millones de unidades.

El modelo T incluía novedades que otros vehículos de la competencia no ofrecían como el volante situado en el lado izquierdo, de gran utilidad para la entrada y salida de los ocupantes. También incorporaba grandes adelantos técnicos como el conjunto bloque del motor, cárter y cigüeñal en una sola unidad, utilizando para ello una aleación ligera y resistente de acero de vanadio. Su transmisión por tubo de empuje y suspensión por eje rígido con ballestón transversal hicieron de su robustez y capacidad de adaptación a cualquier entorno una leyenda, manteniendo Ford algunas de sus características hasta pasada la Segunda Guerra Mundial.

Ford T en Argentina:

A sólo 10 años de fundar Ford Motor Company en los Estados Unidos, Henry Ford tomó la decisión estratégica de desembarcar con su proyecto con una planta de ensamblaje en el barrio porteño de La Boca en 1913. La filial de Ford Motor Company en nuestro país fue la tercera en establecerse a nivel mundial –después de Canadá e Inglaterra– y la primera en Sudamérica. Además, Ford fue la primera automotriz en radicarse en nuestro país. Desde entonces, Ford Argentina mantiene una posición importante en la estrategia de negocio de Ford a nivel global.

En 1917, en la planta de La Boca, comenzó el armado experimental de las unidades Ford “T”, el modelo producido con la línea de montaje móvil, una innovación que dio origen a un nuevo sistema de producción: el fordismo, que se constituyó como el nuevo paradigma de la producción industrial del siglo XX, en tanto permitía producir más unidades de mayor calidad, en menos tiempo, disminuyendo los costos, aumentando las ventas, mejorando los beneficios para los operarios y aumentando el empleo. Para 1920, 8 de cada 9 automóviles que se vendían, eran modelos Ford “T” y seis años más tarde Ford Argentina ya contaba con 1500 empleados, 2400 talleres exclusivos en todo el país y más de 285 concesionarios.

Tras un proceso de expansión sostenida, la Planta de La Boca supo ensamblar distintos modelos Ford: desde el Ford “T” se pasó al Ford “A”, se incorporaron también los modelos de cilindros en V, así como también los camiones F-500, F-600 y F-900. Hacia 1959, y con la visita de Henry Ford II, se presenta la Pick-Up F-100, se constituye Ford Argentina S.C.A y se aprueban las inversiones para dar inicio a la construcción de Planta Pacheco.

Características Técnicas modelo expuesto:

Marca: Ford

Modelo: T Touring 1923

Periodo de fabricación: 1908- 1927

Potencia: 20 hp

Cilindrada: 2900 c.c.

Cantidad de cilindros: 4 en línea.

Fiat 600

Fiat 600.

El Fiat 600 fue un auto chico diseñado por Dante Giacosa y construido por Fiat desde 1955 hasta 1982. Fue un éxito mundial que se fabricó en muchos países, en la mayoría de ellos bajo la marca Fiat. También se fabricó bajo otras marcas, como los fabricados a través de licencias de producción como SEAT en España del SEAT 600 entre los años 1957 a 1973 o como Zastava en Yugoslavia con el Zastava 750 desde 1955 hasta 1985. El Fiat 500 (lanzado en 1957), es posterior al Fiat 600 y este a su vez posterior al Fiat Topolino (1936).
La versión Fiat 600 Multipla tenía mayor capacidad interna y se fabricó solo en Italia. Este vehículo representó una evolución en cuanto a carrocería, manteniendo la configuración mecánica del modelo, siendo uno de los primeros monovolúmenes de la historia capaz de albergar 6 pasajeros.

El Fiat 600 en el mundo.

Durante sus casi 30 años de fabricación, hubo muchas versiones según su país de origen y año de construcción. La versión original estuvo a cargo de la fábrica italiana de automóviles de Torino (FIAT).
En España fue conocido como el SEAT 600, en Yugoslavia fue conocido como el Zastava 750 y éste se fabricó luego en Colombia, bajo el apodo de "Topolino". En la Unión Soviética se produjeron 2.500.000 de unidades hasta que que lo sustituyó el Fiat 850.
En Argentina se fabricó hasta 1982 bajo la marca Fiat y se apodó: "Fitito".

El Fiat 600 fabricado en Argentina.

En Argentina, las primeras unidades fueron importadas en el año 1958 desde Italia.
Su producción local en manos de la empresa Fiat Concord se inició el 7 de abril de 1960 con el modelo 600, que era réplica exacta del original italiano salido de las líneas de montaje en ese momento. La motorización también era similar: 633 cc y 21,5 CV DIN.
Las primeras unidades, fueron montadas con la mayoría de las piezas importadas de Italia, pero eso rápidamente cambió en el transcurso de los primeros meses a medida que se iban nacionalizando las distintas partes suministradas por proveedores externos locales.
Las carrocerías venían desmontadas desde Italia y se ensamblaban en la planta fabril de automóviles que Fiat Argentina fundó en la ciudad de Caseros, provincia de Buenos Aires.
Los motores, cajas de cambios, y otros elementos mecánicos eran provistos por la misma empresa desde la localidad de Ferreyra, Provincia de Córdoba.
En 1963, la producción de carrocerías comienza a trasladarse al nuevo centro industrial de la ciudad de El Palomar.

Fiat 600 D.

En 1962 Fiat Concord lanza al mercado el modelo D, donde una de sus principales características era una mecánica de mayor cilindrada y potencia. Leves detalles exteriores variaban, como la incorporación de los deflectores en las ventanillas de las puertas.
En agosto de 1964 fue lanzada la versión D, donde una de las más importantes variantes fue la modificación del sistema de filtrado de aire del motor y la incorporación del circuito cerrado de refrigeración. Las puertas continuaban abriéndose en contra del viento (conocidas como: "suicidas"). Este modelo incluía detalles como la llave de arranque bajo del volante y dispositivo antirrobo de bloqueo del mismo.

Fiat 600 E.

El modelo E fue lanzado al mercado en abril de 1965. La característica más notable y de importancia fueron las puertas de apertura a favor del viento, y algunos cambios menores de tipo estético. Así, seguiría sin variaciones hasta finales de 1966. En 1967, presenta el F600 E (segunda serie) con la diferencia que el sistema de filtrado de aire pasa a ser para siempre el tipo de filtro seco a cartucho recambiable.

FIAT 600 E 1970.

Durante 1968, el único cambio importante fueron los nuevos paragolpes, con un diseño más moderno, de perfil curvado, más pequeños, con soportes de chapa estampada en lugar de flejes de acero, mascotas más pequeñas y defensas de tubo cromado, tapicerías lisas en color negro o habana. También, el año 1968, la versión E adopta el motor de 797 centímetros cúbicos, el mismo de la versión R.

1970 fue un año de cambios para el "fitito". Presenta una nueva gama de colores. Cambia las llantas reemplazando las ventilaciones en forma de "gota" por otras cuadradas. Los tapacubos adoptan un perfil plano de nuevo diseño. Los paragolpes son sustituidos, la defensa "chata" cambia por una "tubular". Esta nueva versión del "E" sigue conservando la vieja parrilla delantera. Por primera vez, el tapizado es negro como los paneles de puertas, los cuales son lisos, con un diseño lineal gravado al calor. Conservaba su antiguo volante de aro cromado para accionar la bocina. El cuadro de instrumentos, totalmente nuevo y mucho más moderno, moldeado en plástico, que siguió hasta su fin en 1982.

Fiat 600 R.

En noviembre de 1970 llega el modelo R con modificaciones en su mecánica y moderniza su estética sacando las molduras laterales y de la tapa del maletero. Las llantas fueron reemplazadas por el diseño más recordado de todos, las: "potenciado", donde la característica principal es la eliminación total de los clásicos tapacubos y adoptando, en cambio, unos pequeños tapones plásticos centrales que sólo cubren los bujes de las ruedas. 

Fiat 600 S.

Se presentó en julio de 1977. El principal cambio fue en su mecánica, aumentando su cilindrada a los definitivos 843 cc y una potencia de 38 CV,4​ lo que lo convirtió en un auto mucho más ágil y este motor será el último modelo fabricado para el 600 hasta su fín. Las últimas modificaciones estéticas fueron a principios de 1981. Se eliminaron las defensas de los paragolpes tomando una forma más angulosa, y se colocaron topes de caucho, los aros de las ópticas delanteras ahora serían de plástico negro, al igual que la carcasa de la luz de matrícula, el interior no presentaba grandes cambios, excepto por su volante de la dirección, el cual estaba confeccionado en baquelita negra, con pulsador de bocina en la parte central, mismo volante que equipara al Fiat 133.
Los días finales del Fiat 600 como producción argentina ya estaban contados a partir de la conformación de Sevel Argentina en 1980.
Fiat Concord se retira de Argentina y de esta manera pierde el control directo de sus acciones industriales en el país dejando a Sevel a cargo de la continuación bajo licencia de la producción de sus automóviles, camiones, tractores y grandes motores diésel industriales. La nueva empresa decidió el cese de fabricación del 600 S.

Características Técnicas:

Marca: Fiat

Modelo: 600 D, E, R y S

Periodo de fabricación: 1958 - 1990

Cilindrada: 633 c.c.

Potencia: 21.5 CV a 4.600 rpm

Cantidad de Cilindros: 4 en línea

Heinkel Kabine Microcupé

El Heinkel Kabine es un automóvil micro-coupé autoportante originario de Alemania y producido entre los años 1956 y 1965, teniendo un gran parecido al Isetta. Fue comercializado en múltiples partes del mundo, haciéndose muy reconocido por su exótico formato.
El constructor Ernst Heinkel, se dedicaba a la confección de motores para SAAB, y en 1952 comenzó la realización de scooters. El Heinkel fue presentado en Alemania en 1954, usando un motor de fabricación propia de 174 cc, un cilindro 4 tiempos que se usaba en los scooters. Después de la Segunda Guerra Mundial, el trabajo en aviones se volvió esporádico y al ver en una exposición de automóviles en Ginebra al Isetta e inspirado en éste, decidió construir vehículos similares al ya mencionado pequeño auto italiano.

BMW había comenzado la fabricación del Isetta en 1953, y a mediados de la década ISO Spa vendió definitivamente la licencia de fabricación. En 1955 BMW notó que el Heinkel se parecía mucho a su producto y organizó una reunión entre Ernst Heinkel y el presidente de BMW: Kurt Donath. Durante el encuentro Heinkel declaró que su vehículo no se parecía en nada al Isetta y que la producción del mismo no sería plena hasta el año 1956.

Impulsado por un motor de 200 cc. de cuatro tiempos, Heinkel empezó la fabricación en serie tal como fue previsto en 1956, teniendo unos 100 kg menos de peso que el Isetta. Complementaba con un asiento delantero de dos plazas, con asientos ocasionales para los niños atrás. En Inglaterra se fabricaron de tres y de cuatro ruedas en el resto del mundo.

El Heinkel se destacó por una gran puerta frontal, a la que se accedía al asiento del vehículo y a diferencia del Isetta el centro del volante es estático cuando la puerta se abre. Con capacidad máxima de dos personas, posee dos faros delanteros integrados sobre los guardabarros (o sea, la carrocería), limitando con unas amplias ventanas.

El último Heinkel de fabricación alemana fue producido en junio de 1958, cuando Ernst Heinkel murió. El gobierno de Irlanda comenzó tratos para poder fabricar el Heinkel y la producción finalmente se trasladó a Dundalk. En 1963 la planta se trasladó a Croydon, ubicada en Reino Unido, donde continuaron fabricando el auto, siendo uno de los últimos estilo burbuja, bajo un nuevo nombre: Trojan; y los motores todavía eran fabricados en Alemania. La construcción del decano vehículo continuó hasta 1965 cuando la competencia con el Austin Mini comienza a ganar el mercado. A pesar de que el Trojan se dejó de fabricar a mediados de los años 60 , continuaron con la compaginación de motores varios años más.

En argentina:

Luego de un juicio entablado por BMW por la semejanza de los vehículos, Heinkel se vio obligado a trasladar su fábrica a otros lugares del mundo, entre ellos: Argentina.

En 1959 Heinkel experimentó la fabricación del microauto en Argentina, antes de vender los derechos a Irlanda. La empresa montada en Don Torcuato, Los Cedros S.A.C.I.F, fabricó casi tres mil unidades en Argentina. En 1960 entraron al mercado las versiones Pick-Up y también hubo convertibles y en 1963 se produjo una fusión con Isard Argentina, hallada en General Pacheco, Buenos Aires.

Según la revista Parabrisas de 1961, el Heinkel estaba cotizado entre $105.000 y $120.000, y para ese momento llevaba concretadas más de 100.000 ventas.

Características Técnicas:

Con motor de la propia planta, tiene una relación de compresión de 7,5:1 y 10 CV como potencia. Entre otros detalles, poseía un sistema de combustible Carburador Pallas 22/158, con capacidad de 17 litros de nafta común. El generador eléctrico es el reconocido Dínamo 12 V y la tracción es trasera. A diferencia de la suspensión delantera (Du bonet), la trasera es de brazos oscilantes.

Citroën 3CV

En 1958 la empresa Staudt y Cia. S.A. comienza a importar los primeros 2 CV, al notar un alto crecimiento de ventas Citroën francia, decide dar la concesión de fabricación en Argentina. En 1959 la Secretaría de Industria y Minería, con la sanción del Decreto Nº 12.267/59, aprueba la radicación de capitales presentado por la Societé Anonyme André Citroën de París. el 25 de marzo de 1959, se funda Citroën Argentina S.A., al comienzo ensamblando vehículos con piezas importadas de Francia. En 1969 las partes nacionales alcanzaban mas del 95%, citroën llegó a exportar cajas de cambio a España y vehículos a Latinoamérica. En 1969 comienza la producción del Ami 8 y en 1974 el Mehari. En 1979 comienzan los estudios para la fabricación del GS (que nunca llegó a producirse). debido a la situación política y a la ejecución de una política económica basada en la especulación, Citroën decide cerrar su planta argentina El día 31 de diciembre de 1979 Citroën Argentina S. A. cesa toda actividad dejando tras sus 19 años de existencia con un total de 223.442 vehículos producidos.

Características Técnicas:

  • Cilindrada (cm3): 602
  • Número de Cilindros: 2 horizontales opuestos
  • Diámetro x Carrera (mm): 74 x 70
  • Relación de Compresión: 8,5:1
  • Potencia (CV): 32
  • Régimen (r.p.m): 6.750
  • Par Motor (mKg): 4,2
  • Régimen (r.p.m): 3.500
  • Tracción: Delantera
  • Refrigeración: Aire
  • Combustible: Nafta súper
  • Sistema de Combustible: Solex 26 PCI 34-28
  • Velocidades: 4
  • Relación Final: 3,87 : 1
  • Capacidad Combustible (litros): 30
  • Peso Vacio (Kg): 630
  • Largo (mm): 3.950
  • Ancho (mm): 1.480
  • Alto (mm): 1.680
  • Distancia entre Ejes (mm): 2.400
  • Trocha Delantera (mm): 1.260
  • Trocha Trasera (mm): 1.260
  • Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
  • Dirección: Piñón y cremallera
  • Suspensión Delantera: Indep, interacción ruedas delanteras y traseras
  • Suspensión Trasera: Indep, interacción ruedas delanteras y traseras
  • Neumáticos: 5.00 x 15"
  • Generador Eléctrico: Dínamo 12V, 50A (hasta 1975, luego Alternador)
  • Detalle: Techo de lona
  • Consumo Promedio (Km/l): 17,8 *
  • Aceleración 0 a 80 Km./h (s): 40 *
  • Velocidad Máxima (Km/h): 114 *
    * Corsa Nº 337, octubre de 1972

La denominación 3 CV, fue únicamente utilizada en Argentina, en el resto del mundo toda su producción se denominó 2 CV
Cantidad de unidades producidas: 76.164

Renault R12

Es el segundo modelo más producido por Renault Argentina. Sobrevivió durante más de 20 años sin grandes cambios. Repasamos su historia.

El Renault 12 nació en Francia en 1969, como sucesor del Renault 10. A la Argentina llegó dos años más tarde, en mayo de 1971 (la producción comenzó a fines de 1970), a poco del arribo del Fiat 128 (ver más) y antes del Dodge 1500 .

El 12 argentino era muy parecido al francés, pero adoptó uñas en los paragolpes y un ventilete delantero que no existieron en el modelo europeo.

Debutó con un motor 1.3 de 60 CV y medía 4,39 metros de largo, 1,64 de ancho, 1,44 de alto y 2,44 entre ejes. En 1973 apareció la Break, la versión familiar, que estiraba el largo a 4.48 metros y el alto a 1,51 gracias al portaequipajes.

En 1976 llegó el primer rediseño, que eliminaba el ventilete y las uñas de las defensas, cambiaba las luces posteriores, reformaba el interior y adoptaba el motor 1.4 en variantes de 57 y 74 CV.

En 1978 apareció el Alpine, la versión deportiva al estilo del Gordini europeo pero que basaba su nombre en la marca deportiva del rombo (ver más). Este venía con el 1.4 potenciado hasta los 110 CV, una protuberancia en el capot y la pintura negra con stickers dorados (hubo otras combinaciones) con el nombre de la versión. Se hicieron menos de 500 unidades.A mediados de los ochenta, el 12 adoptó una nueva gama, con la versión L de entrada con mínimo equipamiento (competía contra los Fiat Brio y VW 1500 Básico). Estrenaba nuevos paragolpes con uñas plásticas y las versiones más caras sumaban faros dobles. Los motores elevaban su potencia a 63 y 77 CV.

En 1990 llegó el mayor cambio estético, con grandes paragolpes plásticos, tal como hicieron los Fiat Spazio y Súper Europa y el Peugeot 504 en esa época. El GTS también llevaba un alerón que se unía con el paragolpes como también tuvo el 18. De esta camada también existió un 12 a GNC.

Poco después el 12 sumó el motor 1.6 de 63 CV, pero a fines de 1994 fue dado de baja, junto con el 11, en la cadena de montaje de Santa Isabel, para dar paso al moderno Clio. Se hicieron más de 440 mil unidades, siendo el segundo modelo más producido de la marca, detrás de la segunda generación del Clio.

Características Técnicas:

Marca: Renault

Modelo: R12 TL y TS

Periodo de fabricación: 1969 - 1994

Cilindrada: 1397 c.c.

Potencia: 90 HP a 5.500 rpm

Cantidad de Cilindros: 4 en línea

Renault R11

Llegó para inaugurar una nueva categoría en el mercado nacional. También fue el primer turbo producido en el país. Repasamos su historia.

Tras el cierre de las importaciones y el regreso de la democracia, el mercado argentino volvió a vivir de “lo nuestro”. Y la oferta no era del todo moderna, repleta de clásicos sedanes de antigua concepción.
Junto con el Ford Sierra, lanzado también en 1984, el Renault 11 fue uno de esos modelos que trajo aires nuevos a las cadenas de montaje argentinas. Con un estilo en el remate posterior que había anticipado el Fuego un par de años antes.
El hatch mediano de Renault comenzó a producirse a fines de 1984, en tiempos en que este segmento estaba habitado por los Fiat 128, Volkswagen 1500 o el propio Renault 12 (más grande pero devenido en competidor debido a su antigüedad).
Fue el primero de su clase en la Argentina, anticipándose a la llegada de modelos que ya existían en Europa y arribaron al país más tarde, como los Ford Escort y Volkswagen Golf. Medía 3,97 metros de largo, 1,66 de ancho, 1,41 de alto y 2,48 entre ejes.
En Europa, el 11 nació como el hermano del 9, ya que el sedan fue presentado en 1981 y el hatch se agrego dos años después, como reemplazo del 14, que no había tenido una versión tricuerpo.
Acá la ecuación fue a la inversa. Debido al éxito del 12, el 9 arribó recién en 1987 para completar la gama. En el Viejo Continente también hubo una versión de tres puertas del 11, que no se ofreció en la Argentina.
A diferencia del hatch, que llegó con una trompa de doble óptica, el 9 venía con un único faro por lado acompañado por los intermitentes, que en el 11 se ubicaban en el pargolpes plástico negro.
La motorización era la conocida 1.4 que ya llevaba el 12, pero con varias modificaciones, incluida la ubicación transversal. Al comienzo se ofreció en dos versiones: una con 60 CV y caja de cuatro marchas y otra con 71 CV y caja de quinta.
En 1986 apareció todo un hito dentro de la industria nacional: el primer motor turbo fabricado en el país. Con esta versión, el 11 ofrecía 95 caballos. Ese año también llegó la caja de quinta a toda la gama.
En 1990 fue el turno del restyling, que unificó las trompas de los 9 y 11, con faros dobles de mayor tamaño, aunque también hubo versiones con óptica simple. El motor pasó a ser el 1.6 de 78 CV, con caja de cinco marchas.
El 11 dejó de producirse en 1994, tras más de 79.000 unidades fabricadas en Santa Isabel. El adiós del 9 llegó más tarde, en 1997, al tiempo que aparecía el nuevo mediano cordobés de la marca, el Mégane.

Características Técnicas:

Marca: Renault

Modelo: R11 TL, TS, TSE y TURBO

Periodo de fabricación: 1981 - 1994

Cilindrada: 1397 c.c.

Potencia: 71 CV a 5.500 rpm

Cantidad de Cilindros: 4 en línea

Industrias Mecanica del Estado S.A - Rastrojero RD P-68

La empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado) presentó un nuevo modelo de Rastrojero en 1969. Una nueva carrocería, más moderna con los tiempos que corrían. En 1974 presenta un nuevo diseño de parrilla delantera y nuevos faros delanteros. Estas reformas se mantendrían casi sin modificaciones hasta 1979, cuando se cierra la planta de IME en la provincia de Córdoba.

Características Técnicas:

Marca:  Industrias Mecanica del Estado S.A

Modelo: Rastrojero Diesel P68

Año: 1974

Motor: diesel Ubicación: delantero  Marca: Indenor XD-4,88

Cilindros: 4 en línea Cilindrada: 1.948 cm3 Diámetro: 88 mm. Carrera: 80 mm.

Potencia: 68 HP SAE RPM: 4.500 Compresión: 21:1

Tracción: trasera  Caja de velocidades: 4 marchas adelante y retroceso

Suspensión delantera: trapecio articulado, independiente con barras de torsión longitudinales

Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales de 2 etapas

Frenos delanteros: a tambor Frenos traseros: a tambor

Neumáticos: 6.00 x 16 de 6 telas

Dimensiones: Largo: 4.550 mm. Ancho: 1.760 mm. Alto: 2.035 mm.

Distancia entre ejes:  2.660 mm. Trocha delantera: 1.420 mm.

Trocha trasera: 1.450 mm. Despeje: 225 mm. Plazas: 2 Carga útil: 950 kg.

Peso: 1.220 kg. Velocidad máxima: 120 Km/h

Citroën CX 2000 Athena

Citroën CX es un automóvil del segmento E producido por la marca francesa Citroën entre los años 1974 y 1991. Más de un millón de unidades fueron vendidas durante sus 18 años de producción. El CX fue elegido Coche del Año en Europa en 1975 además de recibir otros galardones. Su coeficiente aerodinámico, un hito en la época, era de 0,35. De ahí le viene el nombre heredado.

En 1969 el centro de estudios Citroën comienza a realizar el estudio y las maquetas del que será el vehículo de lujo de la marca (o de más elevado status) para suceder al ID, el sucesor debía contener sus dimensiones con el DS pero mantener el espacio interior, más confort y mejor aislamiento acústico. Pero donde realmente destaca es en su confort de marcha. Podríamos afirmar que es uno de los coches más cómodos y confortables del mundo gracias a su suspensión hidroneumática única en el mundo.

El primer prototipo similar al CX real se presentó en 1971, pero fue en septiembre de 1974 cuando se presentó el Citroën CX al público en el Salón del Automóvil de París, con motores de carburación de 2000 y 2400 cc. Se construyeron unos pocos con motor rotativo, pero rápidamente fue discontinuado por su alto consumo y baja fiabilidad.

El CX destaca por su afilado morro y su presencia imponente, sobre todo la versión familiar. Esta versión, también denominada break medía 25 cm más que la berlina, alcanzando una longitud total de 490 cm.

El responsable del diseño del CX fue Robert Opron, también creador de los Citroën GS y Citroën SM. Su línea sigue el diseño aerodinámico clásico en forma de gota de agua truncada o Kammback conocido desde los años 30 pero no aplicado masivamente hasta los años 70 por condicionantes de diseño.

Su espacio interior y habitabilidad era de lo mejor de la época, gracias a sus generosas dimensiones, que hacían factibles unos asientos que parecían auténticos sillones de salón.La instrumentación, muy clara, accesible y de fácil lectura, un volante de un solo radio y en donde la consola central tomaba forma de ángulo hacia adentro, facilitando también más espacio para incluir mayor información de un solo vistazo. Esta ergonomía y comodidad ya venía heredada de otros coches de la marca como el Citroën GS.

A lo largo de todos estos años se añaden innumerables versiones, todas bastante potentes (pasando de los 2L), incluidas versiones diésel.

17.199 fueron construidos en la fábrica de Vigo.

En Latinoamérica se fabricó desde el año 1978 en la planta Citroën de Arica en Chile, comenzando con el CX 2000 (102 hp) super hasta culminar con el completamente equipado CX 2400 (120 hp) el año 1983, que incluso se ofrecía en versión automática.

Chevrolet Cruze

El Chevrolet Cruze (Holden Cruze o Daewoo Lacetti Premiere, según los distintos mercados), es un automóvil de turismo del segmento C, producido por el fabricante norteamericano General Motors para su marca Chevrolet, siendo además vendido bajo las marcas Holden y GM Daewoo según el mercado donde es ofrecido. Se trata de un sedán desarrollado para su producción a nivel global, representando el segundo producto de la marca Chevrolet (después del Aveo) en ser vendido a nivel mundial, dando reemplazo a otros productos de la General Motors producidos y vendidos bajo otras marcas pertenecientes a su corporación.

Fue presentado en el Salón del Automóvil de París del año 2007, donde apareció bajo el nombre de Daewoo Lacetti Premiere y su desarrollo se dio como resultado de la colaboración entre la central estadounidense y su filial surcoreana. A partir del año 2009 sería oficialmente presentado bajo la marca Chevrolet y comenzaría a ser producido en distintos mercados bajo esa marca, con excepción del mercado oceánico, donde fue presentado exclusivamente bajo la marca australiana Holden.

El Cruze, fue presentado con la intención de reemplazar a nivel mundial a los distintos modelos del segmento C, ofrecidos bajo la marca Chevrolet en los distintos mercados del mundo. De esta forma, daría reemplazo a la primera generación del Chevrolet Cobalt en el mercado de América del Norte, al Chevrolet Lacetti en Europa, al Chevrolet Optra en los mercados de Canadá, Región andina, Japón, México y Sudeste asiático, y al Chevrolet Astra (modelo derivado del alemán Opel Astra) en el Mercosur.

En su primera generación, el Cruze presentó dos tipos de carrocerías, siendo estas un sedán de 4 puertas y un hatchback de 5. Mecánicamente, estaba equipado con impulsores atmosféricos de 4 cilindros en línea, a gasolina o diésel, todos ellos acoplados a cajas manuales de 5 velocidades o automática secuencial de 6. En cuanto a su bastidor, el Cruze está proyectado sobre la Plataforma GM Delta II, compartida con los modelos Opel Astra, Buick Excelle, Chevrolet Volt, Chevrolet Orlando, Opel Zafira y Cadillac ELR.

En 2014, fueron reveladas las primeras imágenes de un prototipo desarrollado sobre la Plataforma Delta II de GM, identificado con los logotipos de Chevrolet, circulando por las calles de Beijing, China. Finalmente, este vehículo sería presentado en el Salón del Automóvil de Pekín como la segunda generación del Chevrolet Cruze, cuya producción estaría centrada primeramente en el mercado asiático.1​2​ Finalmente y con el correr de los años, fue anunciada bajo el nombre en código de Proyecto Fénix, la producción de esta segunda generación del Chevrolet Cruze en Argentina a partir del año 2016, para su venta y comercialización en el Latinoamérica.

Características Técnicas:
Marca: Chevrolet

Modelo: Cruze LT y LTZ

Periodo de fabricación: 2008 - presente

Cilindrada: 1399 cc

Potencia: 153 CV a 5.000 rpm

Cantidad de Cilindros: 4 en línea