150 años de observar el cielo

OAC
El observatorio que fue fundado en 1871, y hoy celebra un nuevo aniversario

En estos 150 años, el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), ha visto nacer a grandes científicos, protagonistas de la historia de los cielos argentinos, que merecen ser recordados. Julio Navarro ha sido uno de los más nombrados en la última veintena. Oriundo de Santiago del Estero, decidió estudiar Astronomía en la Facultad de Matemáticas, Astronomía, Física y Computación, pero también realizó su paso por las aulas de nuestra querida FCEFyN.

En su predio funciona también el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental ( IATE) en el cual se desempeñan investigadores del CONICET, equipos científicos y organizaciones que analizan el espacio para comprenderlo. Nuestro Decano Ing. Pablo Recabarren, forma parte de la historia del IATE; durante la década del 80 se encargó de la construcción y comunicación de las computadoras que el Observatorio necesitaba para sus tareas.

Este domingo 24 de octubre, el observatorio cumple sus 150 años y por primera vez en su historia, una mujer será su directora. Se trata de Mercedes Gómez, docente de la área de Astrofísica Estelar, que además será secundada por otra mujer: Andrea Ahumada. El binomio fue elegido por resolución de Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, de la que depende el OAC y contó con un amplio respaldo de todos los claustros del OAC. El mandato durará tres años.

A lo largo de su historia, el OAC pasó por 27 direcciones, pero nunca fue conducido por una mujer. El primer director fue Benjamin Gould (1871-1885). Destacan otras figuras como Charles Perrine, Enrique Gaviola, Luis Sérsic y Juan Clariá.

Desde la FCEFyN queremos saludar al Observatorio en un nuevo aniversario. Compartimos nuestro nacimiento y celebramos la historia y todo el futuro del observatorio astronómico de Córdoba.

Sabías que en la FCEFyN podés estudiar Ingeniería en Computación e Ingeniería Electrónica, dos carreras fundamentales para el desarrollo de los sistemas con los que se explora el espacio. ¿Te imaginás formando parte de la historia del Observatorio Astronómico de Córdoba?

ESTUDIÁ CON NOSOTROS