9 de junio: Día del Geólogo

Día de la Geología
Hace 72 años comenzó la unidad de los geólogos en el país.

Para conmemorar y celebrar este día, el área de geología de nuestra Facultad ha organizado tres charlas virtuales de las cuales se puede participar:

Breve reseña histórica

Con motivo de la gran masa de nuevos graduados en geología de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba durante 1945, surgió la necesidad de nuclear a estos nuevos colegas en un espacio común.

Agustín Monteverde, Raúl Muller y Juan Candiani, comenzaron a delinear una entidad profesional capaz de representar y difundir las ideas y capacidades de los geólogos argentinos. A su vez, sería la encargada de buscar el mejoramiento continuo y prestigio de la actividad, velando por la ética profesional.

La herencia profesional geológica, se remonta a Domingo F. Sarmiento, que cuando asume la presidencia de Argentina, crea la primera Escuela de Minería de Argentina en la provincia de San Juan y auspicia la venida de grandes Geólogos e Ingenieros en Minas, principalmente de Alemania, como Stappenbek, Groeber y Hoskold. También a él se le debe la primera investigación sistemática del suelo argentino, cuando crea la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Córdoba y cuya cátedra de Geología le confía al Dr. Alfredo Stelzner; a su sucesor, Luis Brackebusch se le debe el primer Mapa Geológico de Argentina.

Las personas profesionales en geología trabajan en la búsqueda y evaluación de recursos minerales, hídricos o de combustibles fósiles, el análisis de suelos para fundaciones de obras de ingeniería, la prevención de riesgos naturales, así como también la evaluación del impacto ambiental de las distintas actividades que el hombre realiza, entre otras actividades. Acciones que impactan directamente en la vida de las personas y la sociedad que las contiene.

Saludamos a las geólogas y geólogos de nuestra comunidad, a la Geol. Rosa Ayala Directora de la Escuela de Geología y al Geol. Arturo Llupia Presidente del Colegio de Geólogos de Córdoba.