Carrera Ciencias Geológicas

Título: Geólogo/a

Perfil Profesional

El Geólogo/a es un profesional capaz de: Identificar y caracterizar minerales; reconocer la composición y ambientes de formación de minerales y rocas, y conocer sus aplicaciones y usos; conocer las técnicas básicas de estudio de fósiles e investigar los yacimientos paleontológicos para su uso y conservación; medición del tiempo geológico; reconocer grados metamórficos; series magmáticas, y facies sedimentarias y los procesos de formación; identificar suelos y su origen; planificar y aplicar estrategias de conservación de los suelos; reconocer ambientes y procesos geomorfológicos; realizar mapas geomorfológicos; reconocer estructuras geológicas y su origen; integrar conceptos y procesos geológicos y comprender su evolución en el tiempo; comprender la evolución de continentes, mares y atmósfera; aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos naturales; seleccionar y utilizar los métodos de exploración, evaluación, extracción y gestión de recursos renovables y no renovables; reconocer la génesis de los yacimientos minerales; prevenir y mitigar los riesgos geológicos, desastres naturales y antrópicos; recoger y analizar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio, entre otras cosas.

La carrera se cursa en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, el Ciclo de Nivelación con 3 asignaturas; 31 asignaturas curriculares, una de las cuales es una Práctica Profesional Supervisada (PPS), 4 Talleres Integrales de Campo, 2 asignaturas optativas y un Trabajo Final. Actualmente se ofrecen 12 materias. La PPS, en una empresa, entidad o institución pública, permite consolidar conocimientos y destrezas logradas, integrar equipos de trabajo, adquirir experiencias prácticas, manejar tecnologías actualizadas. El Trabajo Final, posibilita desarrollar e integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el trayecto formativo, promoviendo la creatividad, iniciativa, eficiencia y uso de metodologías y criterios profesionales.

Campo laboral

Las actividades competentes a la profesión de Geólogo/Geóloga, son las siguientes:

  1. Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios destinados a determinar la estructura, composición y génesis de minerales, rocas, y suelos.
  2. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre la determinación de génesis, evolución, estructura, composición físico-química y dinámica interna y externa de la Tierra y demás cuerpos celestes.
  3. Dirigir, evaluar y efectuar estudios tecnológicos de minerales, rocas, áridos y gemas.
  4. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar estudios estratigráficos, paleontológicos, geocronológicos, geomorfológicos, geoquímicos, geotectónicos, sismológicos y paleosismológicos, volcanológicos, glaciológicos en ambientes continentales y marinos.
  5. Planificar, dirigir, supervisar, evaluar y efectuar estudios para determinar áreas de riesgo geológico, naturales y antropogénicos, elaborar propuestas de prevención, mitigación y efectuar su control.
  6. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y desarrollar estudios de emplazamientos y estudios geotécnicos de macizos rocosos y suelos, efectuar su caracterización y condicionamiento para la fundación de obras de ingeniería y de arquitectura, superficiales y subterráneas, y realizar el control geológico de las mismas durante su desarrollo y posterior operación.
  7. Planificar, dirigir, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre movimiento de suelos y rocas y realizar el control geológico durante la ejecución de los trabajos. 8.
  8. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar y efectuar prospección, exploración, evaluación y cuantificación de minerales, rocas y yacimientos sólidos, líquidos y gaseosos.
  9. Establecer y/o acreditar las categorías y cuantificar reservas de recursos geológicos renovables y no renovables.
  10. Dirigir, supervisar y efectuar reconocimientos geológicos, ubicación, delimitación y representación gráfica de las concesiones, pertenencias y/o propiedades mineras.
  11. Planificar, dirigir y supervisar la explotación de yacimientos de minerales y rocas, efectuar el control geológico y participar del tratamiento y beneficio de los mismos.
  12. Efectuar estudios geológicos integrales de cuencas hídricas y participar en la planificación y evaluación de su ordenamiento y sistematización.
  13. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y ejecutar la prospección, la exploración, y el manejo de los recursos hídricos subterráneos y superficiales, y geotérmicos y efectuar el control geológico de su evolución.
  14. Participar en el planeamiento, supervisión y evaluación de la explotación de recursos hídricos subterráneos y superficiales, y geotérmicos.
  15. Planificar, ubicar, dirigir, supervisar, interpretar estudios y técnicas auxiliares, evaluar, efectuar y representar gráficamente perforaciones de investigación, exploración y de explotación con fines hidrogeológicos, mineros, geotérmicos y geotécnicos.
  16. Planificar, ubicar, dirigir, supervisar y evaluar perforaciones de exploración vinculadas a hidrocarburos, participar en la planificación, supervisión y ejecución de la explotación del yacimiento, y realizar el control geológico en las distintas etapas.
  17. Elaborar y aplicar sistemas de clasificación y tipificación científica y tecnológica de minerales, rocas, suelos y aguas, y asesorar en la utilización de los mismos.
  18. Planificar, dirigir, supervisar estudios de la evolución, degradación y erosión de suelos, y efectuar el reconocimiento, la clasificación, el inventario y la cartografía de los mismos.
  19. Participar de la elaboración y ejecución de planes y programas de conservación, mejoramiento y recuperación de suelos y habilitación de tierras.
  20. Identificar, estudiar y evaluarlas características de la Plataforma continental sobre la base de referencias geológicas, y participar en el planeamiento y ejecución de estudios y proyectos oceanográficos.
  21. Planificar, dirigir, supervisar y efectuar levantamientos y carteos topográfico-geológicos de superficie y subterráneos, estudios foto geológicos e interpretación visual y digital de imágenes obtenidas por teledetección.
  22. Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios destinados al manejo, procesamiento, aprovechamiento y conservación de la información geológica, incluyendo bases de datos y Sistemas de Información Geográfica.
  23. Planificar, participar, dirigir, evaluar y realizar estudios de impacto, gestión, restauración, rehabilitación, recomposición y mitigación ambientales y efectuar auditorías.
  24. Planificar y realizar estudios de emplazamiento geológicos para repositorios, superficiales y profundos, de residuos sólidos y efluentes urbanos, industriales, peligrosos, y nucleares de baja, media y alta actividad. Participar en las obras relacionadas.
  25. Planificar, efectuar, asesorar y supervisar la higiene y seguridad vinculada con la actividad geológica.
  26. Participar en el planeamiento y ejecución de estudios y proyectos de ordenamiento territorial e intervenir en la fijación de límites jurisdiccionales.
  27. Asesorar acerca del aprovechamiento de los recursos geológicos para la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo.
  28. Efectuar y controlar valuaciones y tasaciones de recursos geológicos y de las alteraciones causadas a los mismos.
  29. Realizar estudios, consultas, asesoramientos, auditorías, inspecciones, arbitrajes, pericias e interpretaciones en temas de su competencia en ámbitos públicos y privados.
  30. Intervenir en la preparación, actualización y redacción de códigos, reglamentos, normas y estándares de calidad, y de todo otro texto o disposición legal relacionada con la actividad geológica.
  31. Participar en la corrección, certificación, y edición de material didáctico y pedagógico vinculado con la geología.
  32. Realizar estudios, asesoramientos, pericias e interpretaciones en geología forense y geología médica.
  33. Participar en la confección y monitoreo de licitaciones y pliegos técnicos.
  34. Participar en la confección, monitoreo y evaluación de proyectos de inversión.
  35. Desempeñar la docencia en todos los niveles de enseñanza de acuerdo a las disposiciones vigentes y capacitar recursos humanos en las distintas temáticas geológicas.
  36. Planificar, realizar y dirigir programas y tareas de investigación y desarrollo en temas geológicos.
  37. Dirigir, participar, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre conservación y restauración de materiales pétreos del patrimonio cultural, arquitectónico y monumental.
  38. Efectuar, participar, supervisar, dirigir, asesorar y evaluar cuestiones relativas a la definición, manejo y preservación de sitios de interés geológico, paleontológico, espeleológico, paisajístico y turístico.
  39. Investigar, desarrollar, participar y efectuar control de materiales geológicos aplicados a la industria, construcción, minería, agricultura, medio ambiente y servicios.
  40. Certificar el material geológico y paleontológico en operaciones de importación y exportación.

Acreditación

La carrera Ciencias Geológicas está acreditada por CONEAU (RESFC-2023-294-APNCONEAU#ME) y por ARCU SUR (RESFC-2023-272-APN-CONEAU#ME) por un período de seis (6) años.

Año de acreditación: 2023

Directora de Escuela: Dra. Rosa AYALA

Además de las materias contempladas en el Plan de Estudios Ciencias Geológicas, los estudiantes deben cursar materias optativas y acreditar 30 h dentro del Programa de Compromiso Estudiantil para poder recibir su título universitario.