Aniversario del Museo de Mineralogía y Geología “Dr. Alfred W. Stelzner”

Aniversario del Museo de Mineralogía y Geología “Dr. Alfred W. Stelzner”.jpg
151 años de historia

El museo fue fundado el 06 de abril de 1871 por Alfred W. Stelzner, geólogo, científico alemán muy joven contratado durante el gobierno de Sarmiento, con el objetivo de empezar a enseñar Mineralogía en la Universidad Nacional de Córdoba e investigar la geología argentina. Stelzner trajo una colección de más de mil muestras de minerales, rocas y algunos fósiles. A su llega a Córdoba, cómo no tenía dónde ubicar los elementos, los colocó en una habitación de estudiantes internados del Colegio Nacional de Monserrat. Esta fue considerada la fecha fundacional del museo.

Hoy en día, la colección y el repositorio del museo están albergados en el edificio de la Academia Nacional de Ciencias, en Vélez Sarsfield 249. El museo hoy cobija la colección de minerales sistemática más importante de la Argentina, se encuentran más de 700 especies, de las más de 5.500 especies minerales que se conocen en el planeta.

El museo preserva colecciones integradas por piezas donadas de científicos investigadores, docentes, exalumnos, amigos del museo, profesionales y coleccionistas. La colección sistemática con la que se cuenta, aloja muestras representativas de numerosos países y regiones del mundo. También tiene el 80% de las especies nuevas encontradas en Argentina, que son minerales nuevos para el planeta cuyos nombres han sido dedicados a las trayectorias de nuestros próceres y científicos y a regiones geográficas de nuestro territorio, por ejemplo, sanmartinita, mendocita, rivadavita, olsacherita, achalaíta, etc.

Es importante destacar que los minerales, por más que sean objetos inanimados, todos necesitan cuidados específicos. Se deben proteger del smog, de la humedad, y del calor y de la luz excesivos, etc. Es parte del trabajo de los curadores. Además, de ingresar minerales nuevos y mantener las exhibiciones en las condiciones adecuadas.

Algunas vitrinas tienen meteoritos, varios caídos y recolectados aquí, en nuestro suelo. También se exhiben cálculos humanos y animales. Estos tienen las propiedades fisicoquímicas de los minerales, pero al haber participado procesos orgánicos en su formación, por definición no son considerados especies minerales. También se exponen minerales gemológicos, minerales fluorescentes, hábitos cristalinos, asociaciones de cristales.

En este nuevo aniversario saludamos a su director y a quienes forman parte del Museo de Mineralogía y Geología “Dr. Alfred W. Stelzner”.
Nos enorgullece formar parte de un espacio que está abierto al público, que conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos.