Aniversario del Museo de Paleontología

Aniversario del Museo de Paleontología.jpg
140 años de historia

Cada 23 de junio celebramos un nuevo aniversario del Museo de Paleontología, el mismo fue fundado en 1883, y su primer director fue el eminente paleontólogo argentino Florentino Ameghino. En sus inicios funcionaba solamente como repositorio científico y centro de investigación. En 1995, por disposición del Rector de la Universidad se restauraron dos amplios salones ubicados en el primer piso del edificio histórico de la Academia Nacional de Ciencias, abriéndose así una parte de su colección al público.

Entre lo más destacado de su colección, el museo expone el cráneo de un mono conocido como “Homunculus patagonicus” o pequeño hombre de la Patagonia, el cual fue encontrado por Carlos Ameghino en 1891. Esta especie se encontraba por la zona del Estrecho de Magallanes en su época y hoy resulta ser pariente de monos que actualmente viven en la cuenca del amazonas.

En la actualidad, el Museo exhibe una enorme colección de fósiles, evidencias de seres vivos, plantas y animales, provenientes de las tres últimas eras geológicas. Hay diversas salas acondicionadas para que las infancias como personas adultos puedan conocer las variadas evidencias de vida que incluyen huesos, dientes, caparazones, troncos, hojas, huevos, y huellas, fósiles provenientes principalmente de nuestro país, pero también de otros países del mundo.

En lo que refiere a nuestra provincia, predominan los fósiles de mamíferos de los últimos 5 millones de años, como por ejemplo los perezosos. Actualmente existe evidencia sobre la convivencia entre algunos de estos mamíferos y nuestros pueblos originarios de hace 10.500 años.

Uno de los grandes mamíferos que transitaba Córdoba era un mastodonte que superaba las 4 toneladas y se encontraba emparentado con los antiguos mamuts y con los elefantes que existen en la actualidad. Dado que circulaban principalmente por los grandes ríos de la ciudad, se han encontrado muchos ejemplares por la zona del Río Primero, Río Segundo y Río tercero.

Para nuestra Facultad es un orgullo formar parte de este viaje en el tiempo, un espacio que está abierto al público, que conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos.

¡Feliz aniversario Museo de Paleontología!