¡Feliz día, Constructores!

Profesionales de la construcción
Profesionales que contribuyen al desarrollo y crecimiento de la sociedad.

Las y los constructores son profesionales capaces de satisfacer íntegramente las demandas actuales de la construcción, ya que poseen competencias y capacidades para resolver todos los aspectos de una obra de arquitectura.

El Constructor/a se puede desempeñar su profesión tanto en el ámbito público como privado, realizando proyectos y dirección técnica de obras de arquitectura (como viviendas, escuelas, hospitales, etc.) de hasta 5 pisos con subsuelos y dependencias de azoteas; también podemos calcular las estructuras de esas obras, proyectar sus instalaciones eléctricas, de gas, agua y las de incendio, además de administrar y planificar sus las diferentes etapas

Berenice Rueda - Consejera de la Escuela de Ingeniería Civil

Quien egresa de la carrera constructor además puede otorgar solución a las instalaciones especiales de una obra, asesorar para la contratación en mano de obra y la compra de materiales necesarios para la realización de la misma, conducir, organizar, dirigir y administrar una obra, asesorar en el mantenimiento de edificios, elaborar informes técnicos relativos a las edificaciones y sus instalaciones, realizar peritajes, ejercer como docentes.

La inserción de la actividad del constructor en el sistema económico es de importancia fundamental pues la construcción moviliza una serie de industrias tales como: la industria del cemento, carpintería metálica y de madera, herrería, metalurgia, cerámica, sanitarios, transporte, etcétera, las cuales que tienen una gran incidencia en el desarrollo tecnológico y económico del país.

Si bien los profesionales constructores tienen un abanico de posibilidades laborales, se dividen en varios grupos según su actividad; hay un gran porcentaje de matriculados que proyectan y dirigen sus propias obras. Otro gran porcentaje que se dedica solo a las Instalaciones generales, con gran capacidad del desarrollo y amplio dominio de trabajo. Un grupo más pequeño se dedica a trabajos del orden privado, como empleados públicos, docentes, municipales. Y en menor cantidad, que por lo general son los que han adquirido una amplia experiencia en la tecnología de la construcción, son los hoy están haciendo peritajes judiciales.

Fabian Espinoza - Presidente del Colegio Profesional de Técnicos Constructores Universitarios y/o Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba y Profesionales Egresados en Actividades afines y de Nivel Universitario.

La FCEFyN dicta la carrera Constructor en los Centros Regionales de Educación Superior garantizando el acceso a la educación universitaria a todos los ciudadanos, para que la situación socio-económica y/o geográfica no sea un impedimento para estudiar.

Antes de terminar el secundario tuve una nena. Lo que llevó a que no tuviera las posibilidades de irme a Córdoba. Ese mismo año se abrió cerca de mi ciudad la carrera de Constructor. Sin dudarlo me anoté. Ya estoy en mi última materia y estoy finalizando a término la hermosa carrera que elegí. Sueño con poder estar dirigiendo una obra, por mas pequeña que sea.

Florencia Lascano - Estudiante de Constructor CRES Villa Dolores

Saludamos a las y los constructores de nuestra comunidad y al Colegio Profesional de Tecnicos Constructores Universitarios y/o Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba y Profesionales Egresados en Actividades afines y de Nivel Universitario.

Invitamos a participar del Webinar: “El Constructor en tiempos de crisis” organizado por la Secretaría de Graduados de la FCEFyN y el Colegio de Técnicos Constructores.