I-TCU: nuestro estudiante de Ingeniería Aeronaútica que llegó al 5to puesto

5topuestoeniteams2022.png
José Eduardo Miranda Valderrama, estudiante de Ingeniería Aeronáutica, ganó el quinto puesto en el Primer Torneo Científico Universitario (I-TCU), evento que contó con la participación de jóvenes de diferentes universidades del país.

El torneo se desarrolló del 5 de octubre al 15 de noviembre y estuvo destinado a estudiantes de las Ciencias Naturales, la Tecnología, la Ingeniería y/o las Matemáticas. Participaron cerca de 300 estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas de Argentina.

José Eduardo Miranda Valderrama fue el ganador del 5to puesto en este Torneo, le preguntamos por qué le interesó participar y nos contó que desde la secundaria disfruta participar de eventos similares como olimpiadas o concursos tecnológicos, "este tipo de eventos además de ser desafíos personales son experiencias enriquecedoras de las cuales siempre se tiene un recuerdo o enseñanza que se gana". Al leer la convocatoria se entusiasmó con la idea de trabajar en equipo con otros estudiantes de diversas áreas y de también vincularse con alguna empresa del sector tecnológico, ese tipo de conexiones le parece fundamental para su crecimiento profesional.

Con respecto a la organización y la modalidad, José nos contó que aunque el evento haya sido virtual, pudo sentir muy de cerca la pasión de la organización y participantes siempre que tenían alguna reunión o charla. "Disfruté más la tercera instancia porque me asombró pasar de no saber mucho de fertilización asistida a estar activamente trabajando en un prototipo funcional de un cuantificador enzimático. En muy poco tiempo pasamos de leer papers a proponer una solución de una problemática que ayudaría a una empresa en su impacto positivo a la sociedad".

Sobre los contenidos nos comentó que "en la primera instancia, dado a que estudié Ingeniería Aeronáutica, me sentí más seguro con Matemáticas y Física teniendo algunas dificultades en Química y Biología en la evaluación multiple-choice. En las siguentes dos instancias, que requerían trabajo en equipos, la pasé bastante bien".

"Me alegra demasiado haber tenido buenos resultados y es para mí un orgullo haber sido el mejor resultado de mi Facultad. Considero que fue una recompensa al esfuerzo consistente y será un gran incentivo para mi crecimiento. El premio no fue sólo el reconocimiento por los resultados, fue también los nuevos contactos y la experiencia vivida"

José Eduardo Miranda Valderrama

¿Cómo se desarolló el torneo?

Esta primera edición del Torneo Científico Universitario consistió en una primera instancia de exámenes sobre conocimientos generales referidos a cuatro áreas fundamentales de la ciencia: biología, física, matemática y química.  La segunda instancia fue sobre comunicación pública de la ciencia, en donde quienes pasaron la primera instancia, redactaron una nota periodística destinada a un público general sobre el cambio climático.

Para redactarla las personas participantes tuvieron la oportunidad de participar de un taller de comunicación pública de la ciencia dictado por Alberto Díaz Añel, especialista en Periodismo Científico y docente de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba, quien les brindó las herramientas necesarias para que pudieran redactar su artículo periodístico.

Por otro lado, la tercera etapa consistió en la vinculación de los estudiantes con empresas de biotecnología. En esta instancia, el sector privado planteó algunos desafíos y/o problemáticas y quienes participaban tenían que presentar soluciones a las mismas.

El torneo también contó con las charlas y talleres, brindados por profesionales de la ciencia de renombre a nivel nacional e internacional, tales como: José Edelstein, destacado físico argentino; el Dr. Antonio Lazcano Araujo, mexicano experto en Evolución Temprana y Origen de la Vida; y el biólogo y divulgador científico argentino Diego Golombek, entre otros.