Iniciamos un segundo cuatrimestre

Nuevo cuatrimestre
Con esfuerzo y compromiso, la comunidad FCEFyN comienza la segunda etapa del año en el marco de la "nueva normalidad". Mensaje del Decano, Vice y equipo de gestión.

Querida Comunidad de la FCEFyN,

Hoy comienza el segundo cuatrimestre de este complejo año 2020. A partir de la experiencia adquirida en la primera etapa del año, en la que el trabajo colectivo tuvo un rol fundamental, seguiremos profundizando nuestro compromiso con la Educación Pública y el cuidado de nuestra Comunidad. Vamos a continuar con el dictado virtual a distancia, sosteniendo la tarea del Estado no solo en su rol formativo, sino también en el de la salud. Y así seguiremos trabajando en el cumplimiento de nuestra misión como institución de educación superior.

Somos una casa de estudios de 144 años de trayectoria y la pandemia nos obligó en unos pocos meses a digitalizar una institución como la nuestra, gracias al enorme compromiso y esfuerzo de todo el cuerpo docente, nodocente, estudiantil y equipo de gestión. Hemos logrado llevar adelante no sólo la cursada y los exámenes, sino también todas las actividades que hacen al funcionamiento de la FCEFyN.

Dictamos el primer semestre, se tomaron los turnos de exámenes de mayo y julio, docentes y nodocentes participan permanentemente de capacitaciones en herramientas virtuales, trabajando para mejorar cada día. Un equipo de gestión que asumió la tarea de incorporar canales virtuales para garantizar el servicio de una institución pública como la nuestra.

Escenas virtuales

Se rindieron y tomaron más de 120 trabajos finales de grado y posgrado, ¡todos a distancia! Realizamos colaciones remotas, abriendo un canal para que familias y amistades pudieran participar de un momento tan importante para quienes transitan nuestra casa. Los equipos administrativos y de servicio gestionan sueldos, expedientes y pagos. El Consejo Directivo, nuestro órgano máximo de gobierno, sesiona y trabaja a la distancia. Los equipos científicos trabajan en sus casas y cuidan de los laboratorios, para volver lo más pronto posible a los experimentos. Firmamos convenios y organizamos y participamos de congresos, conferencias y cursos. Y hasta estamos realizando algunas obras.

Entre Julio y Agosto, se implementaron más de 1500 mesas de exámenes y se realizaron miles de inscripciones a cursada. Tuvimos un récord histórico de inscripciones en minutos y que aún continúa, siempre con el objetivo de que cada estudiante de esta casa pueda cursar sus asignaturas en esta segunda parte del año.

Podríamos continuar en una larga lista de tareas que esta comunidad sostuvo y sostendrá con esfuerzo y compromiso.

Se viene por delante una ardua cursada, más turnos de exámenes, la primera expo carreras virtual, para recibir a nuestros futuros ingresantes. Estamos iniciando el proceso de inscripción 2021, por primera vez en modalidad 100% remota. Y vamos a seguir trabajando codo a codo, porque si bien el distanciamiento social nos limita, nos protege. Por eso queremos profundizar nuestro compromiso: acompañándoles a la distancia, poniendo a disposición todas las herramientas necesarias para impulsarles en su estudio y trabajo cotidiano.

Contamos todo esto, para hacer colectivo el orgullo de este esfuerzo titánico que hacemos como Comunidad. En el que sin el compromiso de cada una de las personas que integran la FCEFyN sería imposible. Iniciemos esta etapa con el orgullo de ser parte de estos logros, mereciendo el agradecimiento y de las felicitaciones del caso.

Sin lugar a dudas no es el año que imaginábamos, pero vamos a seguir adelante, trabajando, poniendo todo para transitarlo de la mejor manera posible. Y tal como venimos, lo seguiremos haciendo cada día con mayor compromiso, con el convencimiento de que vale la pena el esfuerzo.

Un párrafo especial a nuestros estudiantes del primer año, que no pudieron conocer la Facultad funcionando normalmente. ¡No se desanimen! Y si alguna vez sienten que desfallecen, háganoslo saber, vamos a estar allí para darles la fuerza y el empuje.

Patios llenos

Extrañamos una FCEFyN llena de vida y diálogo, las voces del patio, las charlas en los bares, las discusiones, las clases presenciales, las bromas y las risas, el trabajo en talleres y laboratorios y en el despliegue de carteles y banderas de las agrupaciones y de los diferentes espacios. No se pierdan estas vivencias universitarias, estamos trabajando y cuidándonos para que el futuro no se haga esperar mucho más.

En algún momento esta tragedia mundial terminará y miraremos hacia atrás, sintiendo el orgullo del camino recorrido en estos meses, del esfuerzo conjunto y de los errores de los que aprendemos permanentemente. La medida de nuestra satisfacción será en ese momento, lo que habremos avanzado pese a tantas dificultades.

Hemos decidido no esperar a que la evolución de la pandemia nos diga qué hacer. Decidimos oponer el coraje, el esfuerzo y la esperanza, ante cualquier obstáculo.

Decano, vicedecana  y  equipo de gestión.