En los últimos años, nuestra Facultad viene trabajando sobre cambios significativos en los planes de estudio de las carreras de ingeniería para mejorar la calidad académica. La mira está puesta en un mejor desempeño profesional basado en la adquisición de competencias a través del desarrollo de experiencias curriculares como modalidad formativa. Conocé el detalle de esta transformación hacia un nuevo perfil de graduado/a.
La evolución constante del mundo laboral, en el contexto regional y global, condujo a la elaboración de nuevos estándares de calidad que deben ser cumplimentados por las carreras de ingeniería de todo el país. Nuestra Facultad trabaja en dar respuestas a la nueva realidad con la participación activa de la comunidad educativa conformada por docentes, nodocentes, estudiantes, graduadas y graduados.
¿Qué nos motiva al cambio en los planes de estudio en las carreras de ingeniería?
Las titulaciones de ingeniería, conforman un grupo denominado de interés público y como tales, son reguladas por el Estado Nacional. Esto se debe a que un inadecuado ejercicio de estas profesiones expone a los habitantes a diversos riesgos, como por caso el incorrecto cálculo de una estructura, errores en el diseño de un instrumento de aviación, etc. La calidad en la enseñanza de estas titulaciones es evaluada obligatoria y periódicamente por la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). El Ministerio de Educación establece, a partir de la propuesta de representantes de las mismas carreras y de lineamientos propuestos por el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI), estándares de calidad que deben satisfacerse y cuyo cumplimiento se demuestra mediante procesos de acreditación. La Facultad está trabajando para acreditar sus carreras, para lo cual debe adecuar sus planes de estudio a los nuevos estándares de acreditación.
¿Qué cambios se van a incorporar en los planes de estudio?
La principal innovación en los nuevos planes de estudio de la FCEFyN es la adopción del Enfoque por Competencias (EPC) y el Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE), como ejes centrales. Además de los contenidos teóricos, se enfatizará en el desarrollo de habilidades necesarias para ejercer la profesión. Las competencias son el saber usar adecuadamente los conocimientos para el desarrollo de profesional. El concepto ACE se basa en poner al estudiante en el centro de la escena del proceso formativo como sujeto activo en la adquisición de conocimientos y habilidades profesionales.
¿Cómo fue el proceso?
El proceso de diseño de los nuevos planes de estudio ha sido un trabajo minucioso y participativo que se ha desarrollado durante más de siete (7) años. Se realizaron encuestas y se involucraron a docentes, estudiantes, graduadas y graduados para recopilar sus opiniones y perspectivas. El avance del proceso se vio demorado por la pandemia, no obstante, se retomó con fuerza y dedicación para adecuarse a los nuevos estándares, encontrándose ahora en fase de revisión para su posterior aprobación. Criterios tenidos en cuenta para elaborar el nuevo plan de estudios Para el diseño de los nuevos planes de estudio, se consideraron diversos criterios. Con el objetivo de facilitar la organización y evitar superposiciones de evaluaciones para las y los estudiantes se limitó la cantidad de materias por semestre. Asimismo, se han adelantado asignaturas aplicadas a los primeros años para ofrecer experiencias prácticas desde etapas tempranas. También se hizo una revisión profunda de los contenidos, priorizando aquellos esenciales para la formación profesional. Todo ello con el propósito de lograr una formación más concisa y con foco en la actividad profesional futura de las y de los graduados.
¿Qué beneficios trae para las y los estudiantes?
Los cambios implementados en los planes de estudio tienen como objetivo beneficiar a la comunidad estudiantil en diversos aspectos. Se pretende que las carreras sean más atractivas desde el inicio, con la inclusión de asignaturas aplicadas desde los primeros semestres. Además, la limitación de materias por semestre busca reducir el tiempo real de cursada y disminuir la deserción estudiantil y una mejora de la tasa de graduación. La adopción del enfoque por competencias también busca preparar a los estudiantes de manera integral para su vida profesional, mejorando su capacidad práctica y habilidades requeridas en el campo laboral.
¿Se pone en riesgo la calidad académica?
Es importante destacar que la implementación del enfoque por competencias no implica disminuir la calidad académica. Por el contrario, busca mejorar la formación de cada estudiante. Al clásico SABER, se le agrega el SABER HACER y el SABER SER, a partir de la incorporación a los nuevos planes de habilidades sociales Competencias, políticas y actitudinales como desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo, comunicarse con efectividad, actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global,
aprender en forma continua y autónoma y actuar con espíritu emprendedor.
¿Cuándo empezará el dictado de los nuevos planes?
Los nuevos planes de estudio podrán ofrecerse a las y los estudiantes, con la resolución ministerial de aprobación, una vez finalizado el proceso de acreditación. Aquellos/as que se inscriban para comenzar sus carreras en el año 2025 tendrán la oportunidad de beneficiarse de estas nuevas propuestas educativas.
¿Qué se requiere para asegurar el éxito?
El éxito de los nuevos planes de estudio depende tanto de la comunidad docente como de las y los estudiantes. Los/as docentes deben adaptar sus metodologías de enseñanza, explorar nuevas estrategias didácticas y fomentar un ambiente de aprendizaje activo. La comunidad estudiantil debe asumir un rol más activo en su proceso de aprendizaje. Este compromiso entre docentes y estudiantes será clave para el éxito de la implementación de los cambios educativos en la FCEFyN.