(5618) Instalaciones Hospitalarias

La materia forma de manera amplia a un profesional que interactúe entre la demanda del equipo médico y la oferta tecnológica, para dar respuestas eficientes en los sistemas hospitalarios, tanto en el ámbito público como en el privado.

Programa de la Materia

Metodología de la Enseñanza

La misma consiste en el trabajo con los alumnos en reuniones plenarias en donde se abordan aspectos teórico-prácticos de la materia. Se

complementa esta actividad con la resolución de situaciones problemáticas y el desarrollo de proyectos específicos por parte de los alumnos que.

Los temas sobre los que se puede aplicar esta metodología son:

a) Instalaciones de gas combustible

b) Protección humana – instalaciones contra incendio

c) Instalaciones de Gases Medicinales

Para el primer proyecto se puede trabajar en edificios pequeños: unidades primarias de atención de la salud

Para el segundo proyecto se eligieron edificios de mediano tamaño con varias especialidades médicas

El último proyecto se desarrolla sobre edificios grandes, en este caso los Hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba


También se realizaran visitas a Hospitales en ejecución o terminados, las que son guiadas por los docentes y personal técnico de los mismos y de las cuales los alumnos deben realizar una memoria descriptiva.

Evaluación

Parciales

Se desarrollarán 2 (dos) parciales (P1 y P2). Esta actividad permitirá evaluar en forma integrada los conocimientos adquiridos por los alumnos sobre un conjunto de temas. Incluirán preguntas, esquemas (realización e interpretación), ejercicios o resolución de situaciones problemáticas.


Actividades Prácticas

Durante el desarrollo de este curso, se elaborarán a manera de actividades prácticas visitas a obra, informes, pliegos, presupuestos, etc. los que serán requeridos por los docentes en las fechas que se acuerden. El desarrollo de proyectos de intervención a partir de una problemática detectada en un establecimiento para la salud permitirá además de la evaluación del desarrollo del mismo valorar también su argumentación y defensa (PI).


Actividad en clases

Durante el desarrollo de la asignatura, se plantearán una serie de actividades: cuestionarios, exposiciones, participación en clase, conocimiento de los temas previstos, ejercicios, etc., que serán evaluados por los docentes (E).


Concepto general

La participación del alumno en clase y en actividades prácticas como así también la presentación del material referido a ellas, junto con el desempeño general del alumno generan otra instancia de evaluación (C).


Promoción y Regularidad

El alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Asistencia al 80% de las actividades previstas
  2. Tener aprobados el 100 % de las Actividades Prácticas
  3. Tener aprobadas el 100% de las Actividades realizadas en clase
  4. Obtener una nota igual o mayor a 7 (siete) puntos de la siguiente ponderación de las evaluaciones: promedio de las notas de los dos parciales (P) y de los proyectos de intervención (PI), ninguna de ellas menor a seis, afectado de un coeficiente 0,50. El alumno podrá recuperar uno de los parciales (la nota del recuperatorio reemplazará a la nota del parcial). Promedio de las calificación de las actividades Prácticas (AP) y de las Actividades realizadas en clase (AC). A este resultado se lo debe afectar de un coeficiente 0,40. Concepto General multiplicado por 0,10.