(3003) Epistemología y Metodología de la Ciencia

El objetivo de la materia es analizar y entender el contexto histórico y la evolución de algunos conceptos fundamentales en Biología.

Programa de la materia

Metodología de la enseñanza

Base teórica pedagógica: la asignatura se basa en lo que puede denominarse "aprendizaje basado en la resolución de problemas" (por ej. Gil Pérez et al. 1988, Álvarez Rojo eí al. 2003, Blumhof eí al. 2001, Savin-Baden 2001) y "enseñanza-aprendizaje por investigación" (Martínez Terregosa eí al. 2003). Esta forma de aprendizaje promueve la adquisición del conocimiento a partir del desarrollo de habilidades para la búsqueda, análisis y discusión de la información, permitiendo que el alumno se capacite y entrene en la resolución de problemas (Blumhof eí ai. 2001, Savin-Baden 2001). La asignatura está planeada con un enfoque constructi vista, promoviendo que el alumno se mantenga activo en la construcción del conocimiento.

Se incluirán seminarios de discusión, entrevistas con profesionales, científicos, etc. Es decir, con informantes claves que puedan compartir con el estudiante aspectos más concretos de la vida profesional. Mediante la lectura y discusión de textos especialmente seleccionados y el diseño de prácticos que combinen la observación del material con la reflexión acerca de las características de la actividad científica, los estudiantes tendrán la oportunidad de ejercitar aspectos de la epistemología de la Biología.

Evaluación

DESEMPEÑO EN CLASES: Durante cada clase teóríco-práctica se evaluará la participación de cada alumno en las actividades propuestas, la cantidad y calidad del material aportado a la clase, la interpretación e identificación del los textos y la información recopilada. Dos parciales escritos. Presentación de un boceto del proyecto de investigación en forma grupal , con exposición oral y presentación de copia impresa.

EVALUACIÓN INTEGRADORA: Los alumnos que opten por la promoción total de la materia (ver condiciones más abajo), deberán presentar y aprobar un ensayo y una evaluación final integradora en un coloquio, donde se evaluarán los contenidos de la asignatura que se encuentran en el programa vigente.

TRABAJO CREATIVO DE INVESTIGACIÓN: Se deberá presentar, en forma oral y escrita, una idea original y creativa sobre la que se desarrollará un ensayo sobre un tema libre en que se relacionen los contenidos teóricos dictados en la materia.

1. Entrega cumplida de los trabajos y demás actividades asignadas.

2.Calidad en la presentación formal y de los contenidos de los trabajos.

3.Participación argumentada y prepositiva, tanto en los trabajos como en las discusiones grupales en el aula.

4.Calidad expositiva y en la presentación al grupo de las investigaciones y de los trabajos que se socialicen.

El proceso evaluativo prevé un componente Autoevaluativo que realizará el mismo estudiante en forma individual..

RÉGIMEN

CONDICIONES PARA OPTAR POR LA PROMOCIÓN TOTAL

1. Asistir al 90% de las clases.
  2. Aprobar el trabajo de investigación y la evaluación ¡ntegradora.
  3. La promoción total de la asignatura tendrá la misma duración que la regularidad..

CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD

1. Asistir el 80% de las clases.
  2. Obtener nota no menor a 7 como concepto por su desempeño.

Los alumnos que no cumplan con alguno de estos requisitos asumirán la condición de alumnos libres. La regularidad tendrá de duración a partir de la firma de la regularidad.

CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN FINAL PARA ALUMNOS REGULARES Y LIBRES

El examen será oral y se evaluarán los contenidos desarrollados en las clases teóricas. El alumno puede preparar uno de los temas del programa para iniciar el examen. El alumno deberá estar en condiciones de desarrollar el programa analítico de la materia.