(3008) Ingles

El objetivo de la materia es desarrollar estrategias de lectura y comprensión de textos de la especialidad escritos en idioma inglés a fin de lograr un lector autónomo.

Programa de la materia

Metodología de la enseñanza

La metodología del curso será expositiva en lo que se refiere a la parte teórica gramatical, acompañada de la participación activa de los alumnos en la comprensión de textos. Se abordarán textos que ejemplifiquen las distintas secuencias textuales; dichos textos y sus correspondientes actividades serán compiladas en un apunte de cátedra. Se utilizarán a tal fin textos auténticos extraídos de libros del área.

Las actividades a realizar por el alumno serán las siguientes: práctica de inferencia de significados, descubrimiento de datos significativos y puntuales, reconocimiento y análisis de organización de la información y las relaciones que se establecen entre las diversas partes de un texto (comparación, causa, efecto, contraste, adición, concesión, duda), descubrimiento de equivalencias entre significados en un mismo texto, identificación de premisas verdaderas y falsas, realización de representaciones visuales que ayuden a la comprensión del significado (por ejemplo; lineas de tiempo, diagramas, cuadros, tablas, etc.), reconocimiento de ideas principales, secundarias y accesorias; identificación de afirmaciones, ejemplos, comentarios, definiciones, descripciones, explicaciones.

Con respecto a las dificultades que puedan presentarse a raíz del vocabulario, las mismas pueden sortearse a través de la deducción de significado por pistas que pueda brindar el mismo texto/contexto o por la forma de la palabra. Los alumnos confeccionarán a partir de las primeras clases un glosario, el cual se entiende como una herramienta individual muy importante para el reconocimiento y aprendizaje de términos de la especialidad.

Evaluación

  • Formatíva: mediante la observación y resolución de trabajos grupales, de pares o individuales.
  • Sumativa: mediante la resolución de pruebas parciales.

Condiciones para la promoción de la materia

  1. Tener aprobada la materia correlativa.
  2. Asistencia a clase no menor al 80%.
  3. Aprobación de dos parciales con promedio de 7 (siete) equivalente al 77% de respuestas correctas.
  4. Para alcanzar la promoción el alumno podrá recuperar un parcial por ausencia o por haber obtenido una nota inferior a 4 (cuatro) equivalente al 60% de respuestas correctas.

Condiciones para la regularidad de la materia

  1. Asistencia a clase no menor al 80%,
  2. Aprobación de dos parciales con nota no inferior a 4 (cuatro) equivalente al 60% de respuestas correctas,
  3. El alumno podrá recuperar un parcial por ausencia o por aplazo.
  4. Aprobación de un examen final con nota no inferior a 4 (cuatro) equivalente al 60% de respuestas correctas.
  • Los parciales tendrán un ejercicio inicial sobre vocabulario especifico del área que deberá realizarse sin la ayuda del diccionario o glosario en un tiempo estimado de 10 minutos.

Examen Final (alumnos regulares / libres):

Los alumnos que no hubieran podido lograr la promoción pueden aprobar la materia en el examen final en los turnos y fechas que establece la Facultad.

Para esta instancia se establecen dos categorías que se corresponden con grados de dificultad diferenciados en los contenidos del examen.