¿Tenés dudas sobre las PPS? ¡Consultá esta información!

1- ¿Qué es una Práctica Profesional Supervisada?

Es una materia de especialidad. Carga horaria 75 hs. totales que deberán ser cumplidas hasta 6 hs. por día y no más de 5 días hábiles por semana.

2- ¿En qué temáticas se pueden realizar las PPS?

En todas aquellas comprendidas dentro de los alcances del Título de Biólogo, en que les estudiantes puedan desarrollar y aprender a aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera en un ámbito laboral profesional (no académico-científico, sí técnico).

3- ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir les estudiantes para poder realizarla?

Tener regularizadas todas las asignaturas obligatorias de la carrera.

4- ¿Cómo puedo hacer si tengo vínculo con una Entidad Receptora (ER) pero no cuento con Tutor/a? ¿Y si no tengo vínculo con una ER?

En caso de contar con contacto con una ER que posea convenio marco o específico, la Comisión de PPS puede ayudar a encontrar Tutor/a para dicha PPS entre el plantel docente de la Carrera de Ciencias Biológicas.

5- ¿Quién puede ser Tutor de una Práctica Supervisada?

El/la Tutor/a deberá ser Profesor/a de la Carrera de Ciencias Biológicas de la FCEFyN (UNC). Deberá ser Profesor/a Titular, Asociado/a, Adjunto/a o Asistente. En el caso de ser Profesor Asistente deberá tener un mínimo de 5 años de antigüedad en el cargo.

6- ¿Quiénes pueden ser Entidades Receptoras (ER)?

Instituciones o empresas, públicas o privadas, que cuenten con convenio marco con la FCEFyN.

De no contar con Convenio Marco, la ER podrá establecerlo contactándose con la Comisión de PPS o a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCEFyN.

7- ¿Dónde puedo informarme acerca de las ER que cuentan con convenio Marco?

En la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCEFyN. extension@fcefyn.unc.edu.ar

8- ¿Quién puede ser Supervisor/a?

El/la supervisor/a es el/la profesional perteneciente a la ER y autorizado/a por esta, para supervisar e instruir a el/la estudiante durante su desempeño dentro de la ER.

9- ¿Quién realiza la Propuesta de Trabajo?

La propuesta de trabajo será elaborada en conjunto por el/la estudiante, el/la Supervisor/a y el/la Tutor/a.

10- ¿Quién evalúa la Propuesta de Trabajo?

La Comisión de PPS. De ser necesario sugerirá modificaciones para que la propuesta se ajuste al reglamento de PPS en Ciencias Biológicas.

11-¿Quién evalúa la PPS?

Un tribunal integrado por el/la Tutor/a de la PPS y dos integrantes de la Comisión de PPS.

12- ¿Cómo se rinde?

En una mesa de examen que se constituye a pedido de el/la estudiante por medio de la presentación del Anexo IV a despacho de alumnos. Dicho anexo debe presentarse previamente a la Comisión de PPS acompañado del Informe final y las notas de evaluación del desempeño de el/la estudiante, del/la Tutor/a y Supervisor/a, para que ésta avale la solicitud de mesa de examen.

13- ¿En qué momento del año puedes realizar una PPS?

La PPS puede realizarse en cualquier momento del año (inclusive época fuera del calendario académico - ejemplo enero/julio) siempre y cuando los trámites se completen entre febrero y noviembre.