Práctica Profesional Supervisada

El objetivo de la materia es brindar al estudiante experiencia práctica complementaria en la formación elegida, para su inserción en el ejercicio de la profesión, cualquiera sea su modalidad.

Programa de la materia

Definición

Práctica Profesional Supervisada (PPS) es la realización por parte del alumno, de un mínimo de 200 hs. de Práctica Profesional en sectores productivos y/o de servicios o bien en proyectos concretos desarrollados por la institución para estos sectores o en cooperación con ellos y es de cumplimiento obligatorio para todas las carreras que establezca el Ministerio de Ciencias y Tecnologías de la Nación y se dicten en nuestra Unidad Académica (UA), tanto para los planes 247/98 y 247/05 de la carrera de Ingeniería Industrial.

Objetivos

a- Brindar al estudiante experiencia práctica complementaria en la formación elegida, para su inserción en el ejercicio de la profesión, cualquiera sea su modalidad.

b- Facilitar el contacto del estudiante con instituciones, empresas públicas o privadas o profesionales que se desempeñan en el ámbito de los estudios de la disciplina que realizan.

c- Introducir en forma práctica al alumno en los métodos reales y códigos relativos a las organizaciones laborales.

d- Ofrecer al estudiante y docente experiencias y posibilidades de contacto con nuevas tecnologías.

e- Contribuir con la tarea de orientación del alumno respecto a su ejercicio profesional.

f- Desarrollar actividades que refuercen la relación Universidad – Medio Social, favoreciendo el intercambio y enriquecimiento mutuo.

Reglamento de Práctica Profesional Supervisada

El alumno debe leer la resolución 389 del Honorable Consejo Directivo (relativa al desarrollo de Prácticas Profesionales Supervisdas) y el Reglamento de la Escuela de Ingeniería Industrial para la realización de PPS.

Inicio de la Práctica Profesional Supervisada

Para iniciar la PPS, el alumno debe tener un mínimo del 70% de las materias aprobadas y/o regularizadas. Luego, debe presentar la siguiente documentación  en la Escuela de Ingeniería Industrial (UNA copia de cada documento):

Nota: El tutor docente a completar en los Anexos I y II es el que figura en el punto IX del Acuerdo Individual de Pasantía.

Una vez que tengas estos cuatro documentos, completa el siguiente Formulario de Google:

(en caso de que el enlace no funcione, copia el siguiente link: https://forms.gle/Zm4Gr4ru2aQTsD6k9)

Finalización de la Práctica Profesional Supervisada

Una vez terminadas las 200 horas de trabajo, el alumno debe enviar la siguiente documentación vía mail a la Escuela de Ingeniería Industrial:

  • Anexo III
  • Resumen de Informe de PPS
  • Diagrama de Gantt con las actividades realizadas durante el periodo de PPS.
  • Nota del supervisor de la empresa, expresando su opinión del desempeño del alumno.

En un lapso de 2 semanas, se decidirá e informará la fecha para rendir el examen de la PPS y realizar la presentación oral del informe.

Además, al menos 5 días antes al Examen de PPS, el alumno deberá enviar por mail a la Escuela:

  • Informe Final redactado por él.
  • Una presentación Power Point o similar.

A continuación, podrás encontrar instructivos sobre cómo deberías completar los documentos: