#FCEFyN Virtual - Una respuesta para la comunidad

Enseñar, aprender y gestionar virtualmente
Los equipos de trabajo de la FCEFyN están dedicados a optimizar el proceso de virtualización de las actividades académicas e institucionales. Algunos números iniciales

Aulas virtuales en el centro de la escena: Actividad en Moodle

Si bien el aislamiento social obligatorio fue anunciado el día jueves 19 de marzo, ya desde el mismo día lunes 15 de marzo se ve un claro aumento de utilización de las aulas virtuales de Moodle. Este es un reflejo de la capacidad respuesta de nuestras estructuras digitales y equipos de trabajo. La cantidad de aulas virtuales “activas” (es decir, con actividad) es de 215 en el Campus Virtual FCEFyN y las mismas accedidas por más de 8600 usuarios (entre estudiantes y docentes) semanalmente. Diariamente la cantidad de usuarios que acceden puede superar los 6000.

Aulas Virtuales.png

Hemos logrado la digitalización del 100% de las asignaturas. En la primera semana de virtualización ingresaron hasta poco más de 6000 usuarios por día, con mayor ingresos durante la semana y menos, los fines de semana (alrededor de 4000). En términos de actividades, cada usuario realiza diariamente entre 25 y 32 actividades en las aulas virtuales (que suman picos de más de 190000 actividades). Esto representa un incremento del 62.12% en comparación con el mismo período (marzo) del año pasado.

Actividad moodle.png

Durante la primer semana, se pueden observar picos de 6.000 accesos únicos. Esto hace referencia a la cantidad de ingresos que tuvo una misma clase durante su dictado.

Agenda virtual

Desde sus respectivas oficinas domiciliarias, cada agente está desarrollando tareas para la implementación de esta nueva modalidad. Reuniones diarias a través de diversas plataformas es la manera de estar conectados, este es un desafío que juntos afrontamos y los resultados de este esfuerzo ya está al alcance de todos.

El Área de Planificación de la FCEFyN trabaja en los procedimientos que implementamos día a día en este contexto. Han conformado una planilla para ser completada por los docentes de la FCEFyN. Al día de la fecha se registraron más de 500 respuestas al formulario.

Gracias a esto se pudo conformar una Agenda de Clases Virtuales la cual consiste en una sistematización de todas las cátedras, con los contactos de los docentes y los respectivos links del aula virtual.

Consultas virtuales de docentes

La Secretaría Académica, Representantes del Campus Virtual y el Equipo TEI desde el 16 de marzo brindan acompañamiento a las cátedras en el proceso de virtualización. Todos los días a las 14 h se realizan reuniones online con los docentes para responder consultas sobre las plataformas de cursado (BigBlueButton, Moodle y Classroom) en nivel básico, medio y avanzado.

Al 31 de marzo se cumplieron 12 días de consultas ininterrumpidas y más de 20 horas online con picos de 110 docentes conectados diariamente. Para las personas que no pueden acceder a las consultas, las mismas quedan grabadas y son de libre acceso: bit.ly/ConsultasOnlineFCEFyN

Además se designaron representantes de virtualidad para cada departamento con grupo de Whatsapp para estar conectados en todo momento ante cualquier necesidad o consulta de docentes.

“Todavía hay cuestiones que se están ordenando dentro de esta Cátedra, pero de a poco los docentes vamos tomando distintos roles en esta situación. Por la masividad, varios nos dedicaremos a corregir los prácticos mientras otros producen o seleccionan material para publicar.”

Prof. Ariel Uema - Docente Cátedra Representación Gráfica

Asimismo se habilitó una Mesa de Ayuda de Docencia Virtual en la cual está disponible un número de Whatsapp (sólo para mensajes) donde los docentes pueden hacer consultas breves y recibir orientaciones sobre los recursos disponibles para la virtualidad.

Por otra parte, los docentes de nuestra unidad académica cuentan con la “Guía de Docencia Virtual FCEFyN”. Esta guía es un espacio donde compartir el conocimiento en docencia virtual entre la comunidad FCEFyN y busca ayudar a los docentes en su tarea de incorporar virtualidad a sus clases. Es un espacio dinámico que crece y actualiza permanentemente su contenido en base a la experiencia de nuestra comunidad y sus aportes.

Acciones concretas de Áreas Administrativas

Las actividades administrativas e institucionales también se virtualizaron y gracias al trabajo remoto de nodocentes y docentes, se aseguraron vías de comunicación para realizar consultas y trámites de manera online.

Tanto en redes sociales como en mails institucionales se respondieron más de 1500 consultas, brindando asesoramiento y aportando la información necesaria para la realización de trámites como por ejemplo el de la creación de usuarios UNC, fundamental para la incorporación del estudiantado en estos nuevos procesos de virtualización. Como así también gestionando inscripciones y cambios de comisión, acompañando a los estudiantes de intercambio, y varias actividades de acompañamiento continuo.