Con un proyecto integrador titulado "Procesamiento de imágenes para cariotipo", Sebastián Palacio, flamante graduado de Ingeniería Biomédica de la FCEFyN, presentó un software que facilitará la detección de alteraciones genéticas causante de patologías.
El proyecto integrador realizado, cuyo título es: "Procesamiento de Imágenes para Cariotipado", consistió en el desarrollo de un software asistencial para el desarrollo de un tipo de estudio utilizado en el diagnóstico médico de patologías genéticas. Este estudio, denominado cariotipo, consiste en estudiar la estructura física de los cromosomas a fin de detectar si poseen algún tipo de alteración genética que sea la causante de una patología en el paciente. La estructura de los cromosomas se visualiza a partir de una imagen obtenida a partir de una cámara integrada en un microscopio óptico. Dicha imagen tiene el siguiente aspecto:
Palacio nos comenta: “A pesar de que la estructura pueda verse en la imagen precedente, los cromosomas se encuentran extremadamente desordenados por lo que dificulta el análisis de los mismos. Para poder llevar a cabo un análisis más rápido y cómodo, usualmente se los ordena mediante una convención establecida a nivel internacional denominada cariograma. Este ordenamiento agrupa a los cromosomas de a pares, y en ciertos grupos de acuerdo a su morfología. Puede realizarse de manera manual imprimiendo la imagen con los cromosomas, recortándolos con tijera y pegándolos en una planilla como se puede ver en la siguiente imagen o puede realizarse mediante un software que contenga una interfaz adecuada”.
La idea de iniciar el proyecto surgió de una necesidad. El Hospital San Roque Preventivo, administrado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba tiene un área de genética médica donde se realizan estos estudios de cariotipo. No obstante, no contaban con un software para poder ordenar la imagen de cromosomas en un cariograma, por lo tanto, se planteó como objetivo desarrollar un programa capaz de construirlo.
El software fue desarrollado con la asistencia del LaPSe (Laboratorio de Procesamiento de Señales) y con perspectivas ideadas con conocimientos transmitidos por el área de genética del hospital. Por ende, este proyecto tuvo la particularidad de ser un trabajo interdisciplinario entre las ramas de la medicina y de la ingeniería. Debido a este fenómeno, para poder tener éxito en el desarrollo del mismo “yo como estudiante tuve que estar atento a las solicitudes de los especialistas en genética y aprender a comunicar las mismas a los integrantes del LaPSe para poder encarar soluciones a dichas solicitudes. Esta modalidad de trabajo fue un todo un desafío debido a que fue la primera vez que trabajé con gente perteneciente al campo de la medicina”, indica Palacio.
Para poder manipular el software del proyecto sólo se requiere saber cómo se clasifican los cromosomas según esta convención internacional dado que todavía no cuenta con un algoritmo de clasificación como lo tienen otros programas. Sin embargo, el tiempo de la construcción del cariograma se reduce drásticamente comparado a cuando se realiza en papel manualmente. Puede realizarse en aproximadamente 7 minutos desde que se carga la imagen hasta guardar la imagen del cariograma.
Actualmente me encuentro pensando y probando diferentes estrategias para poder llevar a cabo una buena clasificación de las imágenes de cromosomas y acortar aún más el tiempo de desarrollo del cariograma.