Vinculamos perspectivas distintas para entender la importancia de fomentar el cuidado de nuestro ecosistema y su biodiversidad.
La oferta académica de la FCEFyN contempla en todas sus carreras de grado, temáticas referentes al ambiente, capacitando y formando a las y los estudiantes en un uso responsable de los recursos naturales y preservación de la biodiversidad.
Además, la Facultad a través de la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Investigación y Posgrado brinda capacitaciones y maestrías especializadas en la temática.
Una sencilla definición de ambiente podría incluir al conjunto de elementos naturales como el aire, el agua o el suelo y sociales que hacen factible la vida en el planeta; en otras palabras es el entorno donde el ser humano se desenvuelve, desarrolla y prolonga su vida este entorno está constituido por seres biológicos y físicos como la biodiversidad y ambos elementos naturales o biológicos están correlacionados para el buen funcionamiento de dicho ambiente.
Estrabou va más allá en este concepto de Ambiente al destacar que el protagonismo del hombre conlleva aspectos económicos, sociales y culturales. En este sentido retomamos a Roberto Gymaraes (1998) quien nos indica: “La postura frente al ambiente es fuertemente antropocéntrica. La Naturaleza está al servicio del hombre. Ella no posee valores propios ni derechos propios; en los planes de desarrollo es un predicado. Por esa razón se la percibe como una canasta de recursos, una máquina, un sistema, o una forma de capital.”
Si bien no es del todo correcto hablar del "Medio Ambiente", sino del "Ambiente" (un profesor mío decía que de lo contrario parecía que sólo tomábamos en cuenta la mitad de éste), dicha expresión se ha generalizado y, lamentablemente, muchas veces con visiones distorsionadas de lo que en realidad representa. El Ambiente, en el sentido al cual me estoy refiriendo, es grandes rasgos, el “lugar o sistema complejo en el cual vivimos”. Esta definición es, a mi juicio, más adecuada que decir que es “el medio que nos rodea
Joaquín Navarro, Dr. En Ciencias Biológicas e investigador de CONICET, no sólo resalta la importancia de hablar de Ambiente, sino que además asegura que todas las disciplinas deben entender lo que implica la definición. “Una percepción parcial o sesgada, aun cuando inconsciente, de lo que es realmente el Ambiente, puede determinar acciones que alteren de manera relevante la normalidad de sus componentes y sus interrelaciones naturales”.
Nos advierte a su vez la importancia de no enfocarse sólo en uno de los componentes del Ambiente, todos son indispensables: contaminación atmosférica, polución hídrica, contaminación del suelo, uso irracional del agua dulce, incorrecta separación de residuos “(…) y, lo que no es menos importante, la disminución acelerada de la Biodiversidad (Tema 2020 del Día Mundial del Ambiente) y de las áreas cubiertas por los ecosistemas naturales. Estas últimas son menospreciadas en relación a los usos alternativos del suelo para proyectos agrícolas u otros emprendimientos. Muchos de estos problemas, a veces muy graves, suelen justificarse con el pretexto de ser consecuencia del necesario “desarrollo”.” afirma Navarro.
Parte importante de los profesionales de la geología ven al medio ambiente como una fuente de recursos naturales; o más bien, ven la naturaleza como una fuente de recursos y el medio ambiente como parte integrante de la naturaleza. Esta visión, si se quiere productivista, es parte de la formación profesional y se va reforzando con la vida profesional de los colegas geólogos.
Sin embargo, no sólo el aspecto económico contribuye a este problema “Lo anteriormente expuesto, más la escasa formación ambiental de base con la que cuentan; principalmente impartida desde las distintas universidades durante su fase de formación académica; hace que el avance de los aspectos ambientales, ya sea en cuestiones normativas o motivadas por intereses genuinos de la misma sociedad; generen cierta reticencia en parte importante de los geólogos o licenciados en geología” señala Palacio.
Palacio, cuya experiencia laboral en geología y medio ambiente se basa en su trabajo en la Secretaría de Minería de la Provincia, específicamente en el Departamento Ambiental Minero, afirma que: “es imprescindible su cambio de visión respecto del desarrollo de las distintas actividades económicas donde participan; que contemplen de forma prioritaria la protección y preservación ambiental, y esta temática no siga siendo un mero trámite que se gestiona en cualquier repartición pública tan solo para obtener los permisos o autorizaciones de rigor.”.
Desde la geología día a día se trabaja para evitar ocasionar daño al ambiente. El Géol. Rogelio Gabriel Pardo, Profesor Adjunto de la Cátedra de Pedología y Cartografía de Suelos, indica: “Desde el punto de vista local, específicamente relacionada a la provincia de Córdoba y si bien tiene una incidencia muy puntual, se podría mejorar las condiciones de explotación de suelos (utilizados por la industria ladrillera, industria vial para terraplenes, etc.) y áridos (utilizados en la industria de la construcción en general), reduciendo el material particulado (MP) en la fase de extracción y transporte. Lo cual, es requerido por las autoridades de aplicación de la Provincia de Córdoba (Secretaría de Minería y Secretaría de Ambiente) en sus correspondientes Estudios de Impacto Ambiental que deben cumplimentar según la Ley N°10.208 referida a la Política Provincial Ambiental, donde cada cantera y extracción de áridos debe cumplir a la hora de explotar este recurso”.
En conversación con la Ing. María Eugenia Durand nos planteamos el interrogante: ¿cuál sería uno de los roles del Ingeniero en la gestión ambiental para proteger al medio ambiente, al realizar actividades productivas y de servicios? Durand sostiene que uno de estos roles se cumplen: “al ser parte de un staff de diseñadores, e integrar en el diseño la Ecoeficiencia para cumplir los objetivos ambientales y conseguir un planeta más sostenible, al ofrecer productos o servicios satisfaciendo las necesidades de los clientes, y al mismo tiempo siendo respetuosos con el medio ambiente. Los Ingenieros, ¿qué y cómo cotidianamente lo hacen?: “Pueden establecer e implementar múltiples formas de hacerlo considerando necesidades y expectativas de las partes interesadas/actores sociales, mediante modelos de gestión, modelos de manejo, evaluaciones de riesgo; reivindicando el valor de la naturaleza y la biodiversidad soportados en el riesgo y la valuación contingente, el uso cuidado de los recursos -materia prima, insumos o medios en que se vierten efluentes de todo tipo-, la incorporación y seguimiento de acciones que orientan y acompañan la gestión en pos de eliminar o reducir los impactos ambientales o reparar los daños presentes, soportadas en diagnósticos, inventarios, resultados de monitoreo, preservación, protección, valorización, aprovechamiento, reutilización, reciclado, control o vigilancia de los ecosistemas, mejoras, restablecimiento, restauración. Por último, el Ingeniero gestiona con perspectiva holística cuestiones sociales, económicas y ambientales, definiendo controles adecuados al sistema de producción tanto como los sistemas del medio ambiente de manera sistémica”.
Por otro lado, el Dr. Ing. Santiago Reyna manifiesta que la ingeniería se relaciona con el ambiente a la hora de construir una buena calidad de vida. Los ingenieros identifican problemas, piensan soluciones y las aplican, relacionándose transversalmente con otras disciplinas. Además se buscan alternativas a los desarrollos globales como por ejemplo, las energías renovables, para no generar daño significante a la biodiversidad.
Frente a la situación epidemiológica que estamos atravesando actualmente reflexiona:
La pandemia en desarrollo nos muestra con gran crudeza las consecuencias que puede tener a nivel global el descuido del ambiente y el no haber valorado y cuidado adecuadamente los activos ambientales, bienes, y servicios ecosistémicos.