deporte y género

Abrí el juego: Género y deporte en la FCEFyN

Edificio de la Comunidad Graduada FCEFyN (sede Ciudad Universitaria)

Inicia:

Finaliza:

Taller dirigido a la comunidad estudiantil de la FCEFyN, donde buscaremos analizar la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas de los espacios deportivos, donde se construye comunidad e identidad.

Desde el Espacio de Asesoramiento y Prevención de Violencias de Género, Situaciones Discriminatorias y Maltrato FCEFyN y la Prosecretaria de Deportes y Recreación FCEFyN te invitamos a formar parte del primer taller realizado en conjunto con la Escuela Itinerante de Género (EIG) de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.

La intervención se desarrollará con dinámicas de educación popular, desde una mirada interdisciplinar, con perspectiva de género y enfoque interseccional. Se llevarán adelante experiencias prácticas organizadas a partir de un desarrollo conceptual que les permita comprender y diferenciar modelos de masculinidades

Duración: 1:30 o 2:00 hs.

Módulo I:
Género y Deportes Deporte:
su rol como espacio de transmisión de valores. Orígenes. El paradigma masculino en el deporte. Nociones básicas: Sistema sexo-género. Patriarcado. Estereotipos y roles de género. Relaciones jerárquicas de género. Socialización de género. Diversidad Sexual/Afectiva. ¿Qué pasa con la orientación sexual en el mundo deportivo?. Situación de las personas trans en el Deporte. Ceguera de género en el Deporte: implementación transversal de la perspectiva de género. Micromachismos.

Módulo II:
Masculinidades. Herramientas de prevención de violencias por motivos de género. Masculinidades:
¿Qué es ser varón? Masculinidad y masculinidades. ¿Qué (no) es la masculinidad? Normativas y subordinadas. Mandatos de masculinidad. Costos de los mandatos tradicionales de masculinidad. Homosocialidad masculina. ¿Cómo operan los mandatos de la masculinidad normativa frente al cuidado de la salud de los varones? Masculinidad y salud mental. Herramientas de prevención de violencias por motivos de género: Adhesión a la Ley Micaela en los clubes deportivos. Tipos y modalidades según la normativa nacional. Protocolos de Actuación.

✅ Se otorgará certificación a quienes se inscriban y participen del taller propuesto.

Realizá tu inscripción al taller en el siguiente botón azul, te pedimos por favor que leas con atención y respondas todas las preguntas.

¡Te esperamos!