El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Este día fue creado a partir de la Declaración de Estocolmo en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas en 1972. Tres años después, en 1975, se firmó un acuerdo que se dió a conocer como la “Carta de Belgrado”. Ésta, estipula un marco general para la educación ambiental que establece metas ambientales, objetivos y principios.
La Carta expresa que la meta de la Educación Ambiental es “formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos”, y sus objetivos son:
El rol de la FCEFyN en la Educación Ambiental
Nuestra Facultad forma profesionales en el campo de la Ingeniería Ambiental, desde el año 2012, con un perfil orientado tanto a la prevención de contaminación ambiental, explotación, manejo y recuperación de recursos naturales en el sector productivo; la investigación y desarrollo de procesos tecnológicos para la recuperación y reciclaje de residuos urbanos, industriales, mineros y agropecuarios para su integración al medio ambiente.
Desde la Secretaría de Extensión acompañamos los esfuerzos institucionales en fortalecer el compromiso con el desarrollo sostenible con cuatro líneas de trabajo fundamentados en la educación de calidad (ODS 4) y la acción por el clima (ODS 13).
La Prosecretaría de Vinculación Social, mediante el Proyecto educativo Matteo, trabaja en la articulación de todos los niveles educativos en nuestro país (inicial, primario, secundario, universitario de grado y posgrado) en el desarrollo de ciencia ciudadana relacionada a las observaciones meteorológicas.
El Programa de Formación Continua impulsa cada año distintas instancias formativas para estudiantes, comunidad graduada y comunidad en general, con temáticas relacionadas a las energías renovables, la biodiversidad, gestión de fuentes de agua, aprendizaje y ambiente.
El Programa de Economía Circular y Transformación Digital sienta sus bases en el objetivo de formar recursos y curricularizar el nuevo paradigma para el sistema productivo, colaborando en la formación de profesionales de las ciencias con una mirada sensible hacia el impacto de la actividad humana sobre la naturaleza; así como también con conocimientos, capacidad de análisis y toma de decisiones a partir de la disposición de datos exhaustivos de la realidad.
La Prosecretaría de Desarrollo Sostenible está orientada a canalizar los conocimientos de ciencia y tecnología para impulsar innovaciones que apunten al cumplimiento de las metas globales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La educación, la investigación, la innovación y el liderazgo son esenciales para ayudar a la sociedad a enfrentar los desafíos sociales, económicos, y medioambientales. Y las universidades, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento, junto a su preeminente situación dentro de la sociedad, están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el logro de los ODS.
Invitamos a toda la comunidad de nuestra Facultad a profundizar la mirada ambiental en el ejercicio y estudio de nuestras profesiones, y a compartir este compromiso presente de construir ciencia y tecnología con un enfoque en el futuro sostenible.
“La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el Mundo”.
Documentación complementaria: Ley Nacional de Educación Ambiental