Prosecretaría de Desarrollo Sostenible

Promovemos la difusión y la construcción de conocimientos, valores, hábitos y actitudes comprometidas hacia un desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por todos los Estados miembros de la ONU en 2015 proporciona un modelo global para la dignidad, la paz y la prosperidad de las personas y el planeta, ahora y en el futuro. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS), todos tienen que cumplir con su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad y todo ser humano en el planeta. Eso da una agenda muy clara para la innovación y la investigación.

Los individuos deben convertirse en agentes de cambio. Necesitan conocimientos, habilidades, valores y actitudes que los empoderen para contribuir con el desarrollo sostenible. Por lo tanto, la educación es crucial para alcanzar este tipo de desarrollo.

En particular las instituciones de educación superior pueden convertirse en actores fundamentales para movilizar a personas y países en torno a la desigualdad, los nuevos desafíos y el cambio climático, el crecimiento económico sostenible, la capacidad productiva, la paz y la seguridad, y unas instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los ámbitos; incluyendo un enfoque dinámico para lograr la igualdad de género; reflejando de forma equilibrada las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba genera conocimientos de ciencia y tecnología que son la base para impulsar innovaciones y contribuir al desarrollo económico y al bienestar social y debe tener un significativo protagonismo en torno a la creación de programas y políticas educativas que apunten al cumplimiento de las Metas de los ODS, materializando aportes en esta dirección a través de la formación, la investigación, la extensión, la innovación y el compromiso social.

Objetivos

● Promover la difusión y la construcción de conocimientos, valores, hábitos y actitudes comprometidas hacia un desarrollo sostenible.

● Programar e implementar campañas, congresos, seminarios, capacitaciones y acciones de divulgación para la formación de los

miembros de la comunidad de la FCEFyN a los fines de generar conciencia sobre la sustentabilidad.

● Fortalecer el enfoque de Educación para el Desarrollo Sostenible en la FCEFyN como parte integral de una educación de calidad, mediante la inclusión de estrategias que permitan la adquisición de competencias específicas y transversales cruciales para el progreso del desarrollo sostenible.

● Realizar un trabajo articulado entre los distintos sectores y áreas para fomentar aportar en nuevas tecnologías y soluciones más efectivas.

● Diseñar y promover programas relacionados con la adecuación ambiental y la mejora de los estándares ambientales en la FCEFyN

● Generar alianzas de colaboración y cooperación institucional, intersectorial e interjurisdiccional para el logro de un desarrollo

sostenible.

● Acompañar la incorporación de consideraciones de sostenibilidad en las elecciones cotidianas que incluyan nuevas formas de organización y aprovechamiento de materiales y recursos.

Líneas de acción

● Campañas y Espacios de sensibilización y divulgación de aspectos relacionados a los ODS

● Congreso de Innovación, Ambiente e Ingeniería

● Capacitaciones en Competencias para el Desarrollo Sostenible.

● Asesoría para la presentación de proyectos a programas de

financiamiento relacionados con los ODS.

● Acción Comunitaria FCEFyN. Programa para generar acciones en

torno a la sustentabilidad en la ciudad de Córdoba

● Hackathon y Laboratorio de ideas FCEFyN