Programa CÓRDOBA 4.0

industria 4.0
Balances y perspectivas en el acto de cierre del Programa Córdoba 4.0

CÓRDOBA 4.0: Nuevas Tecnologías para la Transformación Digital ha sido una iniciativa del Gabinete Productivo del Gobierno de la Provincia de Córdoba el cual tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de las PyMEs promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la Cuarta Revolución Industrial

El mismo es un programa que busca sensibilizar a las PyMEs de la Provincia de Córdoba, visibilizando el impacto y las oportunidades que las nuevas tecnologías brindan a los diferentes sectores socio productivos de Córdoba.

Durante el encuentro participaron el Ministro de Ciencia y Tecnología Pablo de Chiara, Ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo Accastello, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Mgter. Ing. Pablo Recabarren, el Presidente de la CIECA Ricardo Ruibal, el fundador de la empresa Prodismo Alejandro Pedrosa, y diversas autoridades. Los mismos brindaron palabras de agradecimiento y reflexión durante el transcurso de la jornada.

CORDOBA 4.0.png

El evento inicio con las palabras de parte del Alejandro Pedrosa quien agradeció el apoyo de la provincia, los ministerios y las universidades, a su vez que explico que lo que los acompañaba de fondo en esta conferencia es una instalación de 69 robots integrados en industria 4.0, un ejemplo de soft embebido en producto para la fabricación en nuestro país de una parte importante de un nuevo vehículo que tendrá contenido nacional.

Luego continuo el Ministro Pablo de Chiara, quien realizó un repaso sobre lo que se ejecutó durante el año dentro de este programa.

Industria 4.0

Contó los modos de trabajo y los logros de financiamiento que se han ido dando. En cuanto al primer eje, manifestó: "50 instituciones del sector productivo y académico participaron del programa, se trabajó en 28 sectores productivos, más de 1000 PyMEs que participaron de diferentes talleres". En cuanto al eje diagnostico, dijo que se puso en marcha una herramienta de autodiagnóstico provista por el Banco Interamericano de Desarrollo, dicha herramienta es de chequeo digital donde cada PyME puede reconocer en que eslabón de la revolución industrial 4.0 se encuentra ubicada, a su vez, afirmó que Córdoba es el primer estado subnacional que ha logrado implementar con éxito esta herramienta de autodiagnóstico. En cuanto al ultimo eje, financiamiento, el Banco de Córdoba dispuso dos líneas una par adquisición de nuevas tecnologías y la otra para las empresas tecnológicas que quieran capital de trabajo.

"Hay una enorme predisposición a adoptar tecnología, Córdoba es productora de tecnología 4.0, tenemos que trabajar en los talentos y sobre todo trabajar en la vinculación de proyectos para lograr mayor adopción tecnológica"

Pablo de Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología

Una vez finalizada la explicación del proyecto, se le dio lugar al Presidente de CIIECA Ricardo Ruibal para que este también brinde un mensaje. Ruibal agradeció el apoyo y manifestó que este proyecto es un gran aporte para que las empresas sigan creciendo.

A continuación, el Decano de nuestra Casa de Altos Estudios, el Mgter. Ing. Pablo Recabarren, habló acerca de como las tecnologías y los medios digitales están para asistir y que pueden remplazar o al menos complementar las distintas actividades del quehacer humano, a su vez que distinguió que la enseñanza que nos deja esta pandemia, es el trabajo colaborativo. Cerca del final de su participación, Recabarren hizo un gran anuncio

"Hace poco más de una semana el Ministerio de Educación aprobó los nuevos estándares para las carreras de ingeniería de todo el país. 120 decanos de ingeniería trabajamos fuertemente en eso y los próximos planes de estudios van a ser por competencias además de por contenidos. Es decir, vamos a tratar de acortar la brecha que hay entre el aula y la planta de producción"

Mgter. Ing. Pablo Recabarren, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El encargado de dar el discurso final fue el Ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo Accastello, el mismo agradeció a Pablo de Chiara, a los Decanos, Presidentes de las distintas cámaras, Secretarios y al Presidente del Banco de Córdoba. Destacó: "Pueden existir los robots, podemos avanzar hacía la revolución 4.0 pero sin olvidarnos del ser humano. Esto también nos enseña la pandemia, que la salud que requerimos en esta etapa es fundamental si además tiene en cuenta al ser humano y Córdoba es la mejor demostración de que se puede articular la tecnología en su máxima expresión y el ser humano como eje central en todas las políticas publicas".