Prosecretaría de Desarrollo Sostenible: materializando aportes para un nuevo un modelo global

Desarrollo sostenible.png
La Prosecretaría de Desarrollo Sostenible propone canalizar los conocimientos de ciencia y tecnología para impulsar innovaciones que contribuyan al desarrollo económico y al bienestar social que apunten al cumplimiento de los ODS.

Desde su creación, la Prosecretaria tiene como objetivo promover la difusión y la construcción de conocimientos, valores, hábitos y actitudes comprometidas hacia un desarrollo sostenible, mediante un trabajo articulado entre los distintos sectores y áreas para fomentar aportar en nuevas tecnologías y soluciones más efectivas.

Durante el 2022, junto al Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de la SEU UNC, se gestionó el Conversatorio sobre ODS, con participación de docentes y estudiantes de nuestra Facultad, donde se abordaron la actualidad de los ODS, socializando los ejes transversales y visibilizando desafíos para su implementación en la vida universitaria.

Alineados con los objetivos de acción por el cambio climático y el cuidado del medioambiente se desarrollaron actividades con distintos actores de la Provincia. Durante el segundo semestre se realizaron las EcoSalidas para estudiantes de nuestra Facultad y extensiva a estudiantes UNC. Esta iniciativa, de 5 experiencias educativas de recorrido en la naturaleza para conocer aspectos del bosque serrano, conocimiento de especies, relaciones ecológicas, problemáticas ambientales territoriales y modelos de conservación presentes en áreas protegidas de Córdoba.

En el mes de agosto, en conjunto con la Organización Jardineros Sin Fronteras y Antídoto, se realizó la Jornada en Conmemoración al Día del Árbol,una caminata Educativa y de Divulgación de Ciencia, que contó con la participación 35 personas entre estudiantes y vecinos interesados.

En tanto en el mes de noviembre tuvieron lugar el proyecto UNC en FLOR Taller de Construcción de Canteros Biodiversos de Nativas, donde se brindó asistencia técnica en diseño y ejecución de un espacio verde con funcionalidad ecológica en Ciudad Universitaria, con la participación un grupo de de 90 personas conformado por estudiantes, docentes e investigadores de UNC, estudiantes de la Escuela de Oficios, Alumnos de Tecnicatura de Jardinería y floricultura de FCA , Voluntarios del PECYT. El proyecto tendrá continuidad 2023 en el plan de manejo del espacio, articulados con Tecnicatura de JyF de la FCA UNC, Jardineros Sin Fronteras, Escuela de Oficios de UNC y la Prosecretaria de Desarrollo Sostenible de nuestra Facultad.

En noviembre también tuvo lugar el Conversatorio “Lenguas de Fuego” Biodiversidad y Educación Ambiental destinado a Brigadas Forestales comunitarias de Sierras Chicas, Córdoba. Este fue un espacio de formación y divulgación de contenidos vinculados a la Educación Ambiental para la promoción de la Biodiversidad y gestión preventiva de los incendios forestales. La actividad fue organizada en conjunto con la Mesa Interbrigadas de Córdoba, el Círculo Sindical de Prensa de Córdoba, el Programa de Educación en Ciencia y Tecnología.

En colaboración con el Programa de Economía Circular y Transformación Digital de nuestra Facultad, se llevó adelante la campaña de recolección de materiales reciclables: “Reutilizando desechos, construyendo derechos” donde se convocó a la comunidad FCEFyN a aportar materiales para la fabricación de termotanques solares a partir de la reutilización de botellas plásticas y latas para en la Escuela Tecnica De Mineria IPET 265 de José de la Quintana. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Educación en Ciencia y Tecnología, y la Agrupación Estudiantil ABM.

En un esfuerzo coordinado con el Programa de Educación en Ciencia y Tecnología, y el Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEU - UNC se llevó adelante el Club de Programación, que contó con la participación de 110 estudiantes que trabajaron durante 150 horas en el desarrollo de software, logrando 11 soluciones a distintas necesidades. En esta misma línea, la Prosecretaria de Desarrollo Sostenible participó en la organización de Impact startup competition, competencia internacional de startups sociales que tiene la misión de encontrar a los emprendedores líderes del cambio, impulsados por el impacto de los mercados emergentes en la región.