Se realizó el XI Congreso de Innovación, Ambiente e Ingeniería

encabezado ciai cob.png
Nuestra Facultad recibió la 11º edición del CIAI que durante 4 días ofreció charlas académicas, visitas y workshops con la participación de más de 1100 estudiantes.

Durante el miércoles 3 y jueves 4 de mayo tuvieron lugar las Charlas académicas contaron con oradores de la región, entre los que se destacan miembros de la comunidad FCEFYN. La apertura tuvo lugar el primer día con la participación del Secretario de Extensión Universitaria Ab. Conrado Storani, nuestro Decano Mgter. Ing. Pablo Recabarren, la Vicedecana, Mgter. Ing. Magalí Carro Pérez; y la Prosecretaria de Desarrollo Sostenible, Biol. Prof. María Zoe Maldonado Vélez.

Entre las 30 charlas académicas que tuvieron lugar durante el CIAI, 10 fueron de docentes de nuestra Facultad que compartieron experiencias y conocimiento sobre diversas temáticas vinculadas a las carreras, la investigación y la actividad extensionista. También hubo dos presentaciones a cargo de equipos de estudiantes".

La Comunidad Graduada estuvo representada por el Ing. Tomas Pressman, coordinador del Programa colaborativo sobre respiradores y gases medicinales, presentó su ponencia sobre “Proyectos Estratégicos de Integración”. Por su parte el Ing. Electrónico Nicolás Cachiviallani, que en su charla “La industria audiovisual, una gran oportunidad para ingenieros/as” expuso su experiencia como productor del videojuego "Marvel Strike Force" de Marvel Cinematic Universe, el universo de ciencia ficción "Hexian X" y su carrera en 25 países de América, Europa y Asia.

Se destaca también la participación de Ing. Ambiental Matías Rinaudi y Lic. en Geoquímica, Daniela del Bono, ambos se desempeñan actualmente en el ámbito de la investigación. En el caso de Reinaudi, becario doctoral de CONICET expuso sobre "Empleo de sensores de bajo costo para determinación de calidad de aire"; por su parte Del Bono, becaria doctoral de CONICET, profundizó en una recurso clave del presente y futuro de nuestro país: “El oro blanco de la Puna Argentina ¿Por qué hay litio en nuestros salares?

El viernes 5 se realizaron visitas al sector productivo e instituciones de interés como Globant, Fiat, Renault, Central Hidroeléctrica Río Grande, FAdeA, INTI, Leistung y las instalaciones productivas de Grido Helados.

El sábado 6 fue la jornada destinada a los workshops para proponer instancias de aprendizaje activo a través de experiencias concretas, donde las y los participantes pudieron abordar distintas temáticas como Introducción a la gestión ambiental, Reconocimiento de nativas y su rol ecológico; Implementación de metodologia GADU, Design Thinking, Programación en Arduino, Ciencia de Datos aplicada, Inteligencia Artificial e Impresión 3D.