Cara y contracara del tráfico ilegal de fauna silvestre: consecuencias ambientales y socioeconómicas

#LoSilvestreNoEsMascota

El tráfico ilegal y mascotismo de fauna silvestre amenaza la biodiversidad y afecta directa o indirectamente a los recursos naturales y el funcionamiento de los ecosistemas. En un contexto de cambios en la percepción y sensibilización social sobre los vínculos con la fauna silvestre, y en algunos casos acompañadas por nuevas políticas de gestión, surgen oportunidades para el intercambio de saberes y el debate con la ciudadanía para tomar conciencia sobre el impacto de nuestras decisiones y acciones frente a la conservación de la biodiversidad. Como desafío complejo y transversal a diferentes disciplinas, representadas por estudiantes, docentes e investigadores/as de diferentes carreras de la UNC, así como también por actores y actrices políticos/as y sociales, nos interesa tu colaboración como estudiante de la UNC con aptitudes e ideas propias. Confiamos que las capacidades desarrolladas en las carreras de grado en conjunto con diversas capacidades individuales, podrán aportarnos a esta campaña para poder reducir el impacto negativo que la amenaza del mascotismo tiene sobre nuestra fauna silvestre y sobre la pérdida de su rol en los ecosistemas naturales. Consideramos que mientras más miradas, voces y acciones individuales y colectivas diferentes se puedan aportar, seremos más efectivos/as en promover actitudes de respeto y empatía hacia otros seres vivos.

¿Qué hacemos?

Campañas de concientización y educación ambiental en torno a las amenazas del mascotismo sobre la fauna nativa silvestre, con un fuerte componente ético y de bienestar animal tomando como base el aprendizaje en diferentes contextos y la apropiación social del conocimiento. Elegimos transformar nuestro mensaje en acciones concretas que favorecen el diálogo con otros saberes colectivos y así, intercambiando y construyendo colaborativamente una mejora a nuestro vínculo con la fauna nativa y del ecosistema del que también formamos parte.

¿Con quienes lo hacemos?

Personas e instituciones que nos han brindado su apoyo, su confianza, sus saberes y percepciones, contribuyendo así de manera individual y colectiva a incentivar el compromiso social para visibilizar la problemática que enfrenta nuestra fauna nativa amenazada por el comercio ilegal y mascotismo.

¿Qué buscamos?

Contribuir a la conservación de nuestra fauna silvestre involucrando a la ciudadanía en su acción-participativa e intervención socio-ambiental para lograr la co-construcción de estrategias locales y sustentables en busca de una convivencia y del cuidado de la fauna nativa y en un todo de la biodiversidad.

Integrantes del equipo

Directora: Prof Dra M Carla Lábaque, Bióloga (FCEFyN UNC 1997), Doctora en Ciencias Biológicas (FCEFyN UNC 2006) y Especialista en Ingeniería Ambiental (UTN - 2001). Investigadora independiente del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIBYT-CONICET- UNC) e Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA - FCEFYN -UNC). Profesora asistente por concurso (desde 2013) en la FCEFyN de la asignatura Ecología y es profesora invitada en Bienestar Animal (desde 2010).

Codirectora Prof Dra Daniela Tamburini, Bióloga y Magister en Manejo de Vida Silvestre, ambos títulos otorgados por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y es Doctora en Ciencias Agropecuarias por la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC). Profesora por concurso en el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR, FCEFyN).

Ferrero Davrieux R. M, Profesora en Biología (2021) y estudiante de la carrera en Ciencias Biológicas (2013 a la fecha).

Kai Pacha, Lic. en Trabajo Social, Responsable desde el 1995 de la reserva Pumakawa

Mariela Fernández, Licenciada en Biología egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2010. Desde 2018 es encargada del Programa de Educación Ambiental Ciudadana de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Río Ceballos.

Hebe Mariel Bolgan, Biol. y Prof. de Química. Profesora en el nivel terciario y secundario. Tutora de alumnos la Carrera de Tecnicatura Universitaria de Guardaparques de la UPC. Desde la Reserva Hídrica Municipal Los Manantiales tiene un rol activo en la difusión de la protección del monte nativo, especialmente su flora y su fauna.

Claudia Zana, Bióloga recibida de la FCEFyN de la UNC, Diplomatura en Áreas Naturales Protegidas de la Universidad Blas Pascal. 2011 Jefatura de Departamento de Flora y Fauna de la Provincia de Córdoba (curso público) cumpliendo hasta la fecha las funciones en el Área de Recursos Naturales de la actual secretaria de Ambiente del Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba.

María Emilia Ottogalli, es Bióloga y Profesora en Ciencias Biológicas en cátedras de Didáctica General y Didáctica Especial del Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, realiza el Doctorado de Educación en Ciencias Básicas y Tecnología (FAMAF-FCQ-FCEFyN) UNC. Becaria doctoral (CONICET).

Dra. Ariana Gisela Moran, Bióloga (2011) y Dra. en Biología (2019) egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Beca Interna Posdoctoral en el Instituto de Diversidad Biológica y Ecología (CONICET) y ejerce un cargo de Profesora Ayudante en la Cátedra de Ecología y Conservación de la Carrera de Biología (UNC).

Cigali Quipildor, Bióloga, graduada en la UNC, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el año 2021, y actual estudiante del Profesorado en Ciencias Biológicas. Trabaja en la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, en el sector de Áreas Naturales Protegidas.

María Ahumada, Mgter Med. Veterinaria recibida en la FCA de la UCC (2000), con formación de posgrado en la UBA (2015). Docente investigadora de la UCC desde el año 2002, y responsable sanitaria del Parque Fitozoológico Tatú Carreta desde el año 2006.

Ma Constanza Scaramuzza Licenciada en Diseño de Indumentaria y Textil en 2016. Universidad Siglo 21. Desde 2017 al 2021, asistente de producción y desarrollo de colorimetría y tendencias de productos primarios, lanas y acrílicos en Fabrica Vicuña Austral.

Edgardo Álvarez, Cuidador de Fauna encargado del Parque Fitozoológico Tatú Carreta desde el año 1992.

Axel Gabriel Chiosso, Estudiante de la carrera de Ciencias Biológicas de la FCEFyN-UNC en el año 2017, con un porcentaje de avance en la carrera del 86,84%

Valetina Royo, Estudiante del último año de la carrera de la licenciatura de Ciencias Biológicas (Avance en la carrera: 86.84 %; promedio con aplazo 9.28) y el tercer año del profesorado de Ciencias Biológicas (Avance en la carrera: 94.59 %; promedio con aplazo 9.43).

Lucía Sarasqueta Fierens, Estudiante Actualmente cursa el último año de la carrera de la licenciatura de Ciencias Biológicas (Avance en la carrera: 81.58%; promedio con aplazo 7.81) y el tercer año del profesorado de Ciencias Biológicas (Avance en la carrera: 70.27%; promedio con aplazo 7.90).

María Victoria Macca , Estudiante actualmente se encuentra finalizando la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas en la Universidad Nacional de Avellaneda, con inicio en el año 2015 (porcentaje de aprobación: 90% - promedio sin aplazos: 7,41). Trabaja en la Reserva Natural Pumakawa,

Milagros Estevo, Estudiante de la carrera de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC habiendo completado un 63% de la misma.

Objetivos del Proyecto

  • Priorizar la conservación integral y valorización de la fauna silvestre como una pieza clave para el funcionamiento y salud de los ecosistemas, identificando las amenazas que enfrenta y evidenciando el vínculo entre las acciones sociales que derivan en la persistencia del mascotismo en diferentes escenarios de análisis políticos y socio culturales.

  • Promover el pensamiento crítico sobre la situación actual de los parques y/o zoológicos y/o reservas que funcionan como centro de recepción y rescate de fauna silvestre, desde un enfoque que priorice el bienestar animal.

  • Generar conciencia activa sobre aspectos culturales y socio-políticos, así como actitudes éticas vinculados a la percepción de las amenazas que enfrenta la fauna silvestre, las consecuencias de su pérdida en los ecosistemas y el rol de cada actor y/o actriz social en este contexto. Asumimos la labor de incentivar el compromiso social para la protección de nuestra fauna amenazada por mascotismo y por su rol en los ecosistemas naturales.

Logros alcanzados

l proyecto en su primera edición formó parte del proyecto de CSE Gaia, dirigido por la Dra. Estrabou (2018- 2021), habiendo además desarrollado actividades similares en el marco del programa de “Ciencia para armar” de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC (SeCyT) (desde 2015 a 2019).

En nuestro primer año, formamos un equipo de 6 profesionales de biología, pudimos comprometer a 18 estudiantes y contamos con el aval de Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, desarrollamos actividades de manera virtual con estudiantes y pudimos realizar 3 actividades presenciales en escuelas.

En el segundo año del proyecto, sumamos 4 instituciones contrapartes con interés en nuestra propuesta, a saber, contamos con la participación de (1) Dirección de Jurisdicción de Gestión de recursos Naturales (DJGRN) de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba (al igual que en 2021); (2) la Asociación Civil Reserva Natural Pumakawa; (3) el Parque Fitozoológico Tatú Carreta; (4) el Instituto Provincial de Enseñanza Agropecuaria - I.P.E.A. N° 354, escuela secundaria de la localidad rural Chancaní; (5) Dirección de Ambiente de Rio Ceballos. Además, de 5 miembros que constituíamos el equipo de trabajo en 2021, crecimos en número y diversidad de participantes a 16 en 2022, logrando involucrar representantes de cada institución contraparte, así como también profesionales de otras disciplinas (Artes Visuales, Veterinarias, Diseño de Indumentaria, Trabajadora Social). Con objetivos complementarios al del proyecto de CSE y tomando como precedente nuestro vínculo con Secretaria de Ambiente, la Asociación Civil Reserva Natural Pumakawa y el Parque Fitozoológico Tatú Carreta en 2021 se elaboró una propuesta de articulación y transferencias científico académica, la cual desde marzo de 2022 la desarrollamos de manera conjunta el proyecto marco de MINCyT - ImpaCT.AR liderado por la Dra. M. Carla Labaque (resolución 2022-822-APN-SACT#MCT - EXPEDIENTE-2022-33822316) y en el cual se involucra miembros del proyecto de CSE tales como la Dra. Tamburini, Mgt Ahumada, Lic Kai Pacha como investigadoras, Bióloga Claudia Zana y Edgardo Alvarez como personal técnico.

En 2022 se participó de 16 instancias presenciales de intercambio con actividades educativas, lúdicas y de interpretación vinculadas al mascotismo y al rol ecosistémico de la fauna silvestre: dos en contextos no formales/informales como la Reserva Municipal Rio Ceballos y el ferionambiental. El encuentro en el Ferión Ambiental edición 2022 en Río Ceballos con asistencia de numerosas escuelas de localidades vecinas ; (2) 14 charlas educativas (Kumelen, Corazón de María, Ipem y IPEA Chancani en Rio Ceballos: Jardín Bartolomé Mitre y Escuela Domingo F. Sarmiento; En Cosquín: IPET N°60 Mariano Moreno), (tres en nivel secundario y una en un jardín de infantes) con la participación de más de 600 estudiantes asistentes; (3) Una jornada en una feria de artesanías en una Plaza de Barrio Alto Verde (ciudad de Córdoba) en la que se informó a los/las asistentes sobre el mascotismo, con asistencia de unas 50 personas aproximadamente; (4) charla relacionada con el mascotismo y el rol ecosistémico dirigida a un grupo Scout de la ciudad de Córdoba (Barrio Alto Verde) con la asistencia de 20 niños y niñas aproximadamente.

Acredita Compromiso Social Estudiantil: SI

Información para Estudiantes

¿A partir de qué año pueden participar las y los estudiantes en el Proyecto? Desde 3er año en adelante de cualquier carrera de la UNC

¿Qué actividades realizan o realizarían los estudiantes? Se desarrollarán actividades tipo taller con co-construcción de eco-recursos vinculados con los ejes de trabajo. Algunos de los recursos que se elaboran son: (1) fichas técnicas de identificación y aprendizaje de distintas especies de la fauna nativa con problemáticas de conservación vinculadas al mascotismo. Las fichas se asociarán a un código QR con información sobre mascotismo y rol ecosistémico de la especie en nuestra provincia. (2) elaboración e implementación de encuestas dirigidas a la ciudadanía en general y difundida en redes o bien por acceso a partir de un código QR en el caso de los encuentros presenciales. Indagan sobre los saberes y percepciones de los animales silvestres que se encuentran en los hogares como mascotas y/o sobre el rol ecosistémico de la fauna nativa de nuestra provincia. (3) se elaboran guiones para desarrollar videos de difusión sobre alguna especie de interés y/o las problemáticas abordadas. (4) elaboración de folletos de difusión digital o impresa con dibujos hechos por las/los estudiantes ciudadanía participe de los eventos, seleccionando conjuntamente especies de fauna nativa con problemas de conservación, (5) material didáctico que incluye un cuento sobre la extracción de ilegal del loro hablador de su hábitat para ser introducidos en el circuito de venta ilegal de animales, y un relato organizado en una TV mágica elaborada con material reciclado por los/las estudiantes, para niños de jardín de infantes, entre otras actividades que se irán elaborando con conjunto con el equipo de trabajo y las entidad contrapartes. A fin de reducir el uso de papel, se priorizará el uso de recursos digitales, siempre y cuando sea factible para la implementación en el contexto elegido.

¿Cuántas horas o tiempo aproximado le dedicará el estudiante al Proyecto? Mínimo 30h de acuerdo con el reglamento vigente