Durante el mes de noviembre, la Secretaría de Extensión participó de una charla sobre Gestión del Conocimiento e Innovación en la Universidad de la República Oriental (Udelar).
La charla estuvo a cargo de la prosecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica Camila Suaid y responsable del Programa de Aseguramiento de Calidad de la Secretaría de Extensión en la FCEFyN.
La exposición se orientó a explorar cómo los procesos de innovación contribuyen al desarrollo de planes de mejora continua y al fortalecimiento de capacidades organizacionales.
La capacitación “Gestión del Conocimiento e Innovación: La formación
para el trabajo en el sector público” forma parte de los cursos que dicta la Escuela de Gobierno (EdeG) de la Udelar en el marco de la Tecnicatura en Gestión Universitaria.
El encuentro permitió compartir el enfoque institucional que la Facultad viene desarrollando para fortalecer la calidad de sus procesos y avanzar en planes de mejora continua orientados a la innovación.
De esta manera, la Secretaría se posiciona no sólo como un actor clave dentro de la comunidad de la FCEFyN, sino también como referente en materia de calidad hacía otros sectores.
Todas estas acciones son parte del trabajo que el Programa de Aseguramiento de Calidad ha realizado a lo largo de estos últimos años.
Por ello, a partir de este trabajo, la Secretaría continúa proyectando su experiencia y capacidad técnica más allá del ámbito interno, acompañando a otras instituciones en la mejora de sus propios procesos y formando profesionales que acompañen esos cambios en sus organizaciones.
Nuestro camino por mejorar en materia calidad inició en 2017 con la puesta en marcha del Plan de Mejora Continua que responde a nuestra Política de Calidad. De esta manera, la Secretaría comenzó un proceso de revisión, actualización y optimización de sus procedimientos.
Bajo esta línea, la Facultad impulsó su primer Sistema de Gestión de Calidad (SGC) como respuesta a estas soluciones. En 2022, este proceso avanzó hacía la institucionalización de estas acciones y consolidó un enfoque permanente de mejora a través de la implementación del Plan de Mejora Continua 4.0 y la creación del Programa de Aseguramiento de Calidad de la Secretaría de Extensión.
El Programa registra todas las actividades de la Secretaría y asegura que todos los procesos se realicen de manera eficiente. A través de este, verificamos el cumplimiento de estándares de calidad para cada servicio, capacitación o iniciativa que ofrecemos, y acompañamos también a otras Unidades Académicas en el perfeccionamiento de sus procesos.
También, este esfuerzo sostenido derivó en la obtención y consolidación de la Certificación IRAM en Normas ISO 9001:2015, un reconocimiento internacional que valida nuestra capacidad para gestionar procesos bajo estándares globales.
En 2025, la revalidación de esta certificación reafirmó nuestro compromiso con una gestión efectiva, transparente y orientada a la excelencia, fortaleciendo nuestro rol como referente en administración y servicios dentro de la UNC y hacia el territorio.
Por ello, la Secretaría se consolida como un área que apunta a la gestión moderna, eficiente y alineada a estándares internacionales.
El Programa de Aseguramiento de Calidad es una herramienta estratégica que no solo ordena y fortalece los procesos internos, sino que también permite transferir conocimientos, acompañar a otras instituciones y promover una cultura de calidad que impacta de manera directa en la mejora de los servicios, la formación y la vinculación con los distintos sectores de la sociedad.