Programa de Aseguramiento de Calidad

La filosofía de Mejora Continua como motor de transformación

Política de Calidad de la Secretaría de Extensión FCEFYN

Estamos convencidos que la filosofía de Mejora Continua es el motor de transformación de nuestras actividades. Por tanto, nos comprometemos a mejorar continuamente nuestro Sistema de Gestión de Calidad y cumplir los requisitos aplicables para el mismo, estableciendo los siguientes valores:

  • Compromiso con la excelencia: Nos esforzaremos por alcanzar la excelencia en todas las acciones y actividades de Extensión que llevemos a cabo. Buscando ofrecer programas y proyectos innovadores que satisfagan las necesidades de nuestra comunidad y promuevan el desarrollo de aptitudes y habilidades en nuestros claustros.
  • La calidad es nuestro continuo desafío: Dirigiremos nuestros esfuerzos en satisfacer las necesidades y expectativas de las y los destinatarios de nuestras actividades, y de otros grupos de interés de nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Buscando promover servicios a la sociedad, en el contexto de una Universidad pública, laica, gratuita, de calidad y excelencia.
  • Colaboración y trabajo en Equipo: Valoramos la colaboración y el trabajo en equipo como herramientas fundamentales para el éxito de nuestras actividades de Extensión. Promovemos la cooperación con otras instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y empresas, buscando alianzas estratégicas que potencien el impacto de nuestras iniciativas, comprometiéndonos así promover la formación permanente de nuestro personal considerando la adecuada comprensión del rol Institucional y de nuestras políticas en Vinculación Tecnológica y Social.
  • Nos obligamos a brindar información confiable: Trabajaremos en el diseño sistemático de procesos y las relaciones basadas en confianza, en el marco de las actividades de vinculación y transferencia tecnológica o de conocimiento, buscando la excelencia. Por tanto, nos dedicaremos al relevamiento, la valorización y la promoción de la oferta de capacidades y resultados, generados por las y los miembros de la FCEFyN.
  • Enfoque en la sociedad y el ambiente: Nuestras iniciativas extensionistas tienen entre sus objetivos generar un impacto positivo en la sociedad y promover la conciencia ambiental. Fomentamos la participación activa de nuestra Comunidad en acciones que contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar colectivo.
  • Evaluación de resultados: Nos comprometemos a establecer indicadores de desempeño y a evaluar regularmente los resultados obtenidos en nuestras actividades de Extensión. Utilizaremos esta información para tomar decisiones informadas y mejorar continuamente nuestra oferta de servicios.

Sistema de Gestión de la Calidad de la Secretaría de Extensión FCEFYN

Sistema de Gestión de Calidad diseñado para establecer un modelo sostenible.

A partir de los principios delineados en nuestra Política de Calidad, creamos objetivos, implementamos acciones, gestionamos procesos y realizamos un seguimiento con el objetivo de facilitar nuestro crecimiento y mejora continua.

En el contexto de nuestra Facultad, estamos firmemente convencidos de que esto se traduce en proporcionar una educación de excelencia, creando un entorno propicio para la enseñanza, la investigación y la extensión. De esta manera, buscamos satisfacer las expectativas de nuestros estudiantes, mejorando su vinculación con el entorno y preparándolos para ser profesionales adaptables a los cambios y nuevos desafíos.

Entendemos que los beneficios que nos brinda como Secretaría el diseñar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad, en primer término, nos sustenta nuestra Política de Calidad ya que nos permite asegurar la coherencia entre los procesos y sus resultados, la misión y visión institucional, así como, los lineamientos estratégicos y los principios y valores que conforman el sello institucional de la F.C.E.F. y N.

Luego, y en segundo término, estamos seguros que también nos favorece en:

  • Aumentar la satisfacción de las personas usuarios: al garantizar la calidad de los servicios académicos y administrativos. Los docentes, estudiantes, nodocentes, graduados y la sociedad en su conjunto, experimentan acciones que buscan fortalecer los vínculos y contribuir al avance académico de la comunidad, a través de la transferencia de conocimiento;
  • Mejorar la eficiencia: con procesos bien definidos y controlados se reducen los recursos y el tiempo empleado en tareas administrativas, lo que se transforma en mejoras en las experiencias de los usuarios;
  • Facilitar la toma de decisiones: al recopilar y analizar datos de los procesos internos, se busca cambiar la cultura de trabajo y enfocarse en la mejora;
  • Fomentar la responsabilidad y el desarrollo de las personas: organizando todos los niveles, en virtud de objetivos claros y adecuados, motivándolos a mejorar en sus actividades.

Plan de Mejora Continua 4.0 FCEFYN

La mejora continua es una filosofía o enfoque que se centra en hacer mejoras constantes y progresivas en cualquier proceso, producto o sistema. Se trata de un concepto que busca la evolución constante, mediante la identificación y aplicación de cambios pequeños y graduales, con el propósito de obtener mejoras significativas a lo largo del tiempo.

Impacto esperado:

  • Un ambiente de trabajo más agradable y positivo.
  • Generación de una cultura organizacional de excelencia
  • Desarrollo de sistemas ágiles
  • Automatización y articulación de procesos

Programa de Aseguramiento de Calidad Secretaría de Extensión FCEFYN

La política de aseguramiento de la calidad es un documento o declaración oficial que establece los principios y objetivos fundamentales de una organización en relación con la calidad. Esta política define el compromiso de la Institución respecto a la excelencia en sus servicios o procesos:

  • Los estándares y criterios de calidad que se deben cumplir.
  • El compromiso de la organización para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.
  • La responsabilidad de la dirección y los empleados en el mantenimiento y mejora continua de la calidad.
  • Los lineamientos para la implementación de sistemas de gestión de la calidad.
  • Los procesos de seguimiento, evaluación y mejora para garantizar la conformidad con los estándares establecidos.