Acompañamos a docentes que transforman la manera de enseñar para formar a las próximas generaciones de profesionales.
El brochure es la presentación institucional del programa, en formato PDF.
Índice de contenidos
Los desafíos actuales exigen profesionales capaces de innovar, emprender, trabajar colaborativamente y adaptarse a entornos cada vez más dinámicos y complejos.
Formador de Formadores nace para acompañar el diseño de estrategias que incorporen innovación, creatividad, emprendedurismo y metodologías activas en las prácticas de enseñanza.
Pensado para cualquier disciplina: no hace falta experiencia previa en innovación, tecnología o emprendedurismo para sumarte.
Habilidades que vas a fortalecer a lo largo del programa.
FFie: Formador de Formadores en innovación y emprendedurismo
Contenido conceptual y recursos concretos para aplicar en tu cátedra.
Construí una red interdisciplinaria con docentes de distintas facultades e instituciones de educación superior.
Sumate a la red de vinculación tecnológica de la UNC y a sus oportunidades de colaboración.
Desde el primer día: Design Thinking, Aprendizaje Basado en Proyectos y Facilitación Creativa en tus clases.
Materiales asincrónicos y talleres presenciales para combinar flexibilidad y aprendizaje colaborativo.
Emitida por la Secretaría de Extensión de la FCEFyN - UNC.
Introducción a la innovación y el emprendedurismo tecnológico
Ecosistemas emprendedores y sistemas de innovación
Herramientas prácticas de emprendimiento
Nuevos paradigmas de aprendizaje
Gamificación e innovación educativa
Lineamientos de la vinculación tecnológica universitaria
Metodología para resolver problemas centrada en las necesidades reales de quienes aprenden, aplicable a cualquier disciplina.
Los y las estudiantes aprenden haciendo, a través de proyectos concretos con aplicación directa en su formación profesional.
Técnicas para dinamizar clases, estimular la participación activa y sostener la atención en propuestas colaborativas.
Taller de pensamiento a través del juego: construir modelos tridimensionales para explorar ideas, estimular la creatividad y construir soluciones de manera colaborativa.
Diseñá experiencias de aprendizaje activas, motivadoras y significativas.
Explorar y construir ideas, descubrir una nueva forma de pensar con las manos.
Explorar oportunidades de vinculación y generación de recursos.
Participación activa
Curiosidad
Compartir experiencias
Explorar nuevas herramientas
Llevarlas al aula
Construir comunidad
Formar a cada docente es multiplicar el impacto en cientos de estudiantes.
Una experiencia con impacto real: más de 40 docentes de la FCEFyN y otras unidades académicas ya transformaron sus prácticas de enseñanza.
Invita a docentes de todas las facultades de la UNC a sumarse a la 3.ª cohorte. Es la primera vez que el programa se dirige explícitamente a toda la universidad.
Testimonia por qué este tipo de formación es necesaria para cualquier docente universitario.
Comparte cómo el programa le dio herramientas concretas para hacer a sus estudiantes protagonistas del aprendizaje y trabajar habilidades del siglo XXI.
Lo que aprende cada docente lo aplica, y eso transforma a cientos de estudiantes. Explica cómo el programa genera capacidad instalada en la institución.
Me pareció muy adecuado el calendario de cursado y la carga de trabajo. Parecía que estaba ajustado a los destinatarios.
Me gustó mucho el intercambio con otros docentes, conocer las distintas perspectivas y dinámicas que se dan en las distintas aulas.
Se brindaron contenidos de manera sintética y fácilmente aprovechables, con herramientas para la implementación de manera sencilla en diferentes espacios curriculares.
Si cada docente innova, un aula se transforma.
Si la UNC innova, una generación se forma diferente.
Cada cohorte amplió el alcance del programa e incorporó nuevas experiencias de formación e innovación.
Responder a un nuevo desafío educativo.
FCEFyN — Carreras de Ingeniería.
25 inscripciones
Designación a cargo de las Direcciones de Escuela.
Pitch Day — jornada de cierre donde cada equipo presenta su proyecto.
Construir una comunidad docente.
FCEFyN + otras facultades.
+40 inscripciones
FCEFyN + 2 facultades invitadas.
Modalidad híbrida, Taller LEGO®.
Ampliar el alcance e incorporar nuevas experiencias.
UNC y otras instituciones de educación superior.
+150 inscripciones.
Gamificación + LEGO® Serious Play®, Vinculación Tecnológica.
La evolución del programa se refleja en su propósito, alcance, participación y nuevas experiencias de innovación.
Crece la comunidad. Crecen las oportunidades de transformar la enseñanza.
Conocé cómo se organiza una edición del programa, paso a paso
Lanzamiento y apertura de preinscripciones
Inscripciones y lanzamiento
Cursado asincrónico
Encuentros presenciales
Pitch Day
Cierre y entrega de certificados
Es la actividad de cierre del programa: en vez de entregar un trabajo escrito, cada equipo presenta su proyecto mediante un pitch ante el resto del grupo. En la edición 2026 se innovó haciéndolo en formato 3D, con piezas de LEGO®.
Docentes de distintas unidades académicas de la UNC participaron del 2.º taller presencial de la 3.ª cohorte del programa. La jornada giró en torno a la gamificación como herramienta pedagógica y a la experimentación con LEGO® Serious Play®.
Leer nota completaNació de una necesidad académica. Se convirtió en una propuesta institucional.
2023
El programa nace de la reforma de los planes de estudio de Ingeniería en el marco de la acreditación CONFEDI (Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería), que incorporó competencias de emprendedurismo e innovación al perfil de quienes egresan. Ese es su origen — hoy la propuesta ya excede ampliamente ese marco inicial.
Resolución Decanal 3170/2023 26 de diciembre de 2023 · Autoriza el curso y su repetición en los años siguientes Abrir PDF ↗2024
Con la resolución aprobada, en 2024 se dictó la primera edición, dirigida a docentes de las carreras de Ingeniería de la FCEFyN.
Ver nota →En su año de lanzamiento, el programa se presentó en congresos y encuentros nacionales e internacionales.
La activa participación de la Facultad en estos congresos refuerza su papel como pilar en la promoción del emprendedurismo y la innovación en las instituciones educativas del país.
Participar en congresos permite compartir lo aprendido, generar alianzas con otras instituciones e intercambiar ideas con especialistas de distintas áreas. Así la Facultad se consolida como referente en innovación y educación, y se vuelve atractiva para quienes estudian e investigan.
2025
LEGO® Serious Play® es una metodología del Instituto de Innovación, Transformación Digital y Emprendedurismo (IITDE), independiente del programa, que se incorporó a la formación. Involucra al 100% de quienes participan, a través de modelos tridimensionales.
2026
La edición 2025 sumó docentes de otras dos facultades, y en 2026 la 3.ª cohorte abrió las inscripciones a toda la UNC. El programa pasó de propuesta interna de la FCEFyN a política interinstitucional, convirtiéndose en la formación de referencia en innovación para toda la UNC. En ese camino, la FCEFyN participó del II Foro "Desafíos de la Educación Superior".
De una experiencia innovadora a un programa con proyección institucional.
El programa es impulsado por la Prosecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la FCEFyN, en articulación con la Secretaría Académica, el Instituto de Innovación, Transformación Digital y Emprendedurismo (IITDE), y el acompañamiento de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC.
Marco normativo: Resolución Decanal 3170/2023 (PDF)