La FCEFyN UNC continuara el “Programa Córdoba 4.0" en el ciclo 2023-2024

cordoba 4.0 autoridades convenio 2324
la Universidad Nacional de Córdoba a través del Decano de la FCEFyN, Ing. Pablo Recabarren y el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia de Córdoba, firmaron un convenio para dar continuidad al trabajo se realiza desde el 2020.

El día 20 de diciembre la Universidad Nacional de Córdoba a través del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Pablo Recabarren, junto a otras tres Universidades y el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia de Córdoba, firmaron un convenio para dar continuidad al trabajo se realiza desde el 2020 en el acompañamiento y la transferencia de conocimiento del proceso de transformación digital al sector Pyme.

El Convenio Específico de Colaboración recíproca “Córdoba 4.0. Potenciando la adopción tecnológica” que tendrá vigencia durante 2023 y 2024. El objeto del presente es dinamizar la transformación tecnológica y, por ende, la mejora de la competitividad de las Pymes en el marco de la cuarta revolución industrial, facilitando el acercamiento, la incorporación, uso y explotación de nuevas tecnologías aplicadas a los diferentes sectores económicos para mejorar la productividad y competitividad de las PyMEs, radicadas en la Provincia de Córdoba.

De esta forma, las partes se comprometen a brindar capacitaciones, seminarios o asesoramientos que tendrán como objetivo la formación, capacitación, generación, transferencia y difusión de conocimiento en materia de Tecnologías disponibles aplicables a procesos productivos, logísticos y comerciales, entre otros, buscando dinamizar la adopción y explotación tecnológica en la provincia de Córdoba con el fin de:

• Sensibilizar a PyMEs en diferentes localidades de la Provincia de Córdoba, sobre las oportunidades y beneficios que ofrecen las tecnologías 4.0;
  • Desarrollar Expertos 4.0 en procesos de transformación tecnológica elevando sus competencias generando nuevas capacidades;
  • Diagnosticar a PyMEs de la Provincia en relación a las Tecnologías, identificando las principales oportunidades de mejoras y alimentando planes de mejora;
  • Organizar las capacidades tecnológicas disponibles en la provincia, en una plataforma pública; e) Implementar proyectos de soluciones y mejoras tecnológicas en base a los diagnósticos y planes formulados,
  • Vincular a las Pymes con posibles fuentes de financiamiento para los proyectos.
cordoba 4.0 firma convenio 2023 2024

Las universidades que participan son la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, junto con la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Blas Pascal, la Universidad Tecnológica Nacional con tres de sus Facultades Regionales: Córdoba, San Francisco y Villa María. En el marco del mencionado Convenio, el sector académico se compromete a aportar los recursos, conocimientos, capacidades, información, innovaciones y desarrollos a los fines del cumplimiento del objetivo general.

Nuestra Facultad participa activamente del Programa desde el 2020 a través del Equipo de Gestión en Innovación y Transferencia Tecnológica (EGITT) de la Secretaría de Extensión, como representante de la UNC. De esta manera se reafirman los esfuerzos para brindar capacitaciones, seminarios o asesoramientos para la formación, generación, transferencia y difusión de conocimiento en materia de Tecnologías disponibles y aplicables a procesos productivos, logísticos y comerciales, entre otros, buscando dinamizar la adopción y explotación tecnológica en la provincia de Córdoba.

Teniendo en cuenta las capacidades en materia de transformación digital e Industria 4.0 basadas en su planta docente y los grupos de investigación que prestan servicio al sector Pyme de Córdoba, la FCEFyN se compromete a aunar esfuerzos para trabajar de forma mancomunada en la transformación hacia modelos de mayor competitividad integral y por esto, se ratifica el interés de profundizar acciones en el marco del mencionado programa para una mejor consecución de los fines comunes.