Objetivos de la Geología de Yacimientos Minerales y Metalogenia

Objetivos.JPG
Conoce sus objetivos

El principal objetivo en las tareas de investigación del grupo de trabajo en Geología de Yacimientos Minerales y Metalogenia es la dilucidación de problemáticas metalogénicas vinculadas a procesos de alteración-mineralización en el marco de la geología económica, términos utilizados en el sentido de su acepción norteamericana. Las líneas de trabajo se focalizan en temáticas metalogénicas relacionadas al magmatismo félsico calcoalcalino y alcalino de diferentes ambientes geotectónicos en el territorio nacional. Cartografía, muestreo, procesamiento de muestras de minerales y rocas, determinaciones mineralógicas, petrográficas, geoquímicas, geotermométricas e interpretación de datos son tareas rutinarias en este ámbito de investigación geológica.

En el marco del amplio rango de objetivos factibles de abordar, la finalidad de este subgrupo de trabajo es continuar trabajando en una serie de subproyectos cuyo eje de investigación fue iniciado hace ya más de veinticinco años en la Cátedra de Mineralogía y en el Museo de Mineralogía y Geología “Dr. A. Stelzner” de la Facultad. Las principales temáticas de trabajo se hallan nucleadas en estudios mineralógicos, petrológicos y geoquímicos orientados a dilucidar interrogantes genéticos vinculados a procesos de alteración y generadores de menas.

Los procesos de mayor interés para la investigación son aquellos asociados a intrusivos granitoides félsicos calcoalcalinos y alcalinos. Litologías alteradas con control estructural o de estilo pervasivo, incluyendo procesos de metasomatismo cálcico y alcalino, episienitización y otros procesos hidrotermales (greisenización, albitización, fenitización y alteraciones asociadas a sistemas de pórfidos cupríferos y epitermales de alta, media y baja sulfuración), son temas de estudio rutinario. La mayor parte de las litologías objeto de estudio integran las Sierras Pampeanas Orientales en las provincias de Córdoba, San Luis, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. También forman parte de estos objetivos otros temas de investigación específicos localizados en el noroeste argentino, en otras provincias geológicas, mayoritariamente en la Puna austral.

Los estudios parten de cartografía y recolección de muestras en campaña y prosiguen con la aplicación de técnicas de laboratorio tales como microscopía de refracción y reflexión, difracción de rayos X, microanálisis con sonda de electrones, microtermometría de inclusiones fluidas, geoquímica de isótopos estables y geoquímica de elementos mayoritarios y trazas en roca total.Las técnicas previamente señaladas son fundamentales, apropiadamente combinadas, en la resolución de interrogantes vinculados al origen de los fundidos y fluidos responsables de procesos de alteración y mineralización. La microtermometría de inclusiones fluidas utilizada en la Casa fue pionera para el centro y noroeste del país a partir de 1992; la aplicación de isótopos estables del O, H, C y S y la geoquímica de elementos mayoritarios y traza han permitido modelar por primera vez en el territorio nacional procesos de interacción fluido-roca asociados a metasomatismo alcalino. El cálculo de balance de masas en sistemas abiertos es una herramienta poderosa que aplicada a distintos casos de litologías granitoides de las Sierras Pampeanas Orientales nos ha permitido estimar pérdidas, redistribución y ganancias de elementos químicos en sistemas de alteración-mineralización, datos de crucial importancia en la estimación de la factibilidad económica de muchos yacimientos.  Ejemplos exitosos surgidos de estudios de alteraciones y mineralizaciones en las Sierras Pampeanas Orientales son la identificación de un nuevo ciclo metalogénico de edad jurásica (LREE-U-Th-F) en las Sierras de San Luis y el haber aportado valiosa información de soporte a la evolución de la “Época Metalogénica Devónica”, ampliamente difundida en Sierras Pampeanas Orientales (Córdoba, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca), con el descubrimiento del magmatismo alcalino y mineralización de LREE-Nb en Jasimampa, Santiago del Estero.

La iniciativa de encarar la resolución de problemas vinculados a la génesis de yacimientos minerales, nació hace aproximadamente 30 años en la cátedra de Mineralogía y Museo de Mineralogía y Geología de esta Facultad, bajo la titularidad de la Dra. Hebe D. Gay, quien promoviera y facilitara la dedicación al estudio detallado de minerales de mena y ganga formadores de yacimientos minerales, especialmente de pegmatitas, y de rarezas mineralógicas, algunas de las cuales constituyeron nuevas especies para el Reino Mineral descubiertas por primera vez en el territorio nacional.