Centro de Investigaciones Geológicas Aplicadas (CIGEA)

El CIGEA se inicia con un grupo de especialistas en Ciencias de la Tierra que están orientados a dilucidar procesos orogénicos y su relación con la formación de recursos naturales.

Las publicaciones producidas por los investigadores responsables, así como los proyectos de investigación científica actualmente en ejecución sobre las distintas áreas del CIGEA, financiados por entidades nacionales (SECyT-UNC, ANPCyT-FONCyT, CONICET) e internacionales (UNESCO-ONU), se encuentran descriptos en las curricula vitae de los investigadores que se adjuntan a este documento.

Áreas de Investigación

El CIGEA se inicia con un grupo de especialistas en Ciencias de la Tierra, quienes desde los campos de la Bioestratigrafía, Petrología, Geología Estructural y Tectónica, y Geología de Yacimientos Minerales y Metalogenia, están orientados a dilucidar procesos orogénicos y su relación con la formación de recursos naturales. Desde estos campos, los especialistas pueden intervenir individualmente o en forma interdisciplinaria y complementaria en la resolución de problemas geológicos, particularmente aquellos vinculados a la exploración, prospección y explotación de recursos tales como hidrocarburos, materiales metalíferos y no metalíferos, y rocas de aplicación, así como otros problemas vinculados a la explicación e interpretación de fenómenos naturales acaecidos a través de la historia del planeta Tierra.


Bioestratigrafía

En correlación geológica se realizaron avances exitosos por métodos no paleontológicos en las décadas recientes (e.g., perfiles geoquímicos, límites de parasecuencias, reversiones de magnetopolaridad); no obstante, la mayoría requiere o se beneficia del control por los fósiles asociados, y una vez calibrados por un esquema bioestratigráfico, pueden asumir su papel preponderante en extender la correlación hacia áreas donde los fósiles son escasos y, por ejemplo, se puedan vincular horizontes particularmente valiosos en la geología económica de una comarca, provincia metalogénica o cuenca hidrocarburífera.

Esta nueva era en la que se integran métodos de correlación no paleontológicos con la bioestratigrafía de alta resolución dará a luz un marco cronoestratigráfico de precisión sin precedentes para los estudios en geología histórica. En lo que respecta al estado actual de la cronoestratigrafía del Paleozoico inferior, más del 95% de los límites entre sistemas, series y pisos son límites de biozonas basadas en especies guía de conodontes, graptolitos y trilobites que son los grupos taxonómicos que investigan los especialistas del CIGEA. En relación a la cronoestratigrafía del Fanerozoico, los conodontes se mantienen como el grupo fósil que ha contribuido con el mayor porcentaje (> 30%) de límites intra e intersistemas para el establecimiento de la escala del tiempo geológico global.

Aplicación de los conodontes y graptolitos a la resolución de problemas geológicos


Petrología, Geología Estructural y Tectónica

Los especialistas en estas disciplinas que integran el CIGEA trabajan en el análisis de la deformación dúctil penetrante y localizada (plegamiento y zonas de cizalla, respectivamente) y en el estudio del metamorfismo de rocas del nivel estructural inferior de la corteza terrestre y del manto superior (mármoles, granulitas, migmatitas, granitoides, rocas máficas y ultramáficas). Se utilizan métodos cartográficos, análisis estructural, petrografía, geoquímica de roca total y química mineral, junto con métodos geocronológicos y geotermobarométricos orientados a dilucidar la evolución tectónica del Orógeno Pampeano.

Otra vía de trabajo que desarrolla el grupo de investigación es la Tectónica Experimental, modelando el plegamiento (deformación continua) y la fracturación (deformación discontinua) con aparatos de deformación (cajas y otros diseños) y una máquina de extrusión en construcción. A tal fin, se está desarrollando y equipando el Laboratorio de Tectónica Experimental Anselmo Windhausen de la Facultad.

En esta página se describen brevemente las metodologías más importantes que se emplean y que motivan las temáticas geocronológicas y geotermobarométricas del Centro de Investigaciones propuesto y que complementan los métodos bioestratigráficos de precisión.


Geología de Yacimientos Minerales y Metalogenia

La geología argentina constituye una fuente inagotable de materiales y procesos geológicos para la investigación científica, muchos de los cuales necesitan ser abordados desde nuevos enfoques, acorde al avance del conocimiento, y ajustados a la aplicación de nuevas disponibilidades instrumentales. En el otro extremo, existen otros numerosos e interesantes casos que plantean problemáticas irresueltas, cuyos grados de conocimiento no ha superado la etapa de cartografía básica.

Conoce los objetivos


Grupo de Investigadores del CIGEA

Investigadores responsables

Dra. Gladys Ortega, Dr. Raúl Lira, Dr. Roberto D. Martino, Dr. Guillermo L. Albanesi

Investigadores participantes

Dr. Claudio Carignano, Dra. Marcela A. Cioccale, Dra. Alina B. Guereschi, Dr. Gustavo G. Voldman, Dr. Fernando J. Zeballo. Dr. Jorge A. Sfragulla. Gga. María J. Espeche

Estudiantes de grado y post-grado

El grupo de trabajo en bioestratigrafía y paleontología incorpora estudiantes de grado y post-grado realizando sus trabajos finales y tesis doctorales en los ámbitos del Museo de Paleontología y la Cátedra de Paleontología de la Facultad. Los trabajos tienen como objetivos la bioestratigrafía dual, biozonas y biofacies de conodontes y graptolitos, y la paleotermometría basada en estos fósiles, sobre cuencas paleozoicas del territorio argentino.

El grupo de trabajo en petrología y geología tectónica se compone de estudiantes que se encuentran realizando sus investigaciones en temas petrológicos-estructurales en la Cátedra de Geología Tectónica y de estudiantes en la Cátedra de Geofísica General que trabajan en sismología. Participan de las investigaciones llevadas a cabo, orientadas al estudio petrológico-estructural de las Sierras Pampeanas, becarios y tesistas del Doctorado en Ciencias Geológicas y de la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba.

El grupo de trabajo en Geología Económica y Metalogenia se compone de estudiantes de la carrera de Ciencias Geológicas que se encuentran realizando sus trabajos finales y tesis en el ámbito del Museo de Mineralogía y Geología Dr. A. Stelzner. Todos estos trabajos están orientados a temáticas metalogénicas relacionadas al magmatismo félsico calcoalcalino y alcalino de diferentes ambientes geotectónicos y al estudio de mineralizaciones epitermales de metales nobles en el territorio nacional.

Uritorco_detras_titulo_UzjKmq0.max-165x165.jpg