En el ámbito de LIDeSIA, se prevé la realización de actividades de formación, investigación y extensión, para las cuales se cuenta con acciones preexistentes del equipo de docentes investigadores y estudiantes de grado. Así, el laboratorio viene a ocupar una vacancia institucionalizando personas y acciones y dando oportunidad de mayor apertura y visibilidad.
La estructura del Laboratorio, abarcativa y flexible, está concebida para contribuir a una adopción responsable de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA), a su orientación hacia el bien común, a la soberanía regional y a la necesidad de fomentar el uso apropiado y evitar sus efectos nocivos.
Se propone como un dispositivo para articular entre diferentes partes interesadas dentro de la Unidad Académica, y fuera de ella, vinculándose con aliados, integrando a docentes, estudiantes e investigadores externos en sus diversas áreas, para favorecer el intercambio enriquecedor y el trabajo multidisciplinario.
Conscientes de que esta nueva revolución tecnológica requiere de respuestas integrales y ágiles, y que es una deuda que hemos contraído con las generaciones próximas y el ambiente, LIDeSIA emerge para contribuir con sus acciones a:
Somos un Laboratorio que se ocupa de los problemas emergentes del ecosistema de la IA, con un fuerte compromiso social y con el orgullo de pertenecer a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Buscamos mejorar la calidad de las aplicaciones basadas en IA, atendiendo a las recomendaciones de UNESCO, sobre ética y regulaciones de la IA aplicada. Orientada al bien común, centrada en las personas, adherimos a sus cuatro valores y diez principios que enunciamos en nuestro código de ética.
Promovemos una gestión eficiente, transparente y sustentable, mediante un alto nivel de desempeño y compromiso de nuestro grupo humano, que se caracteriza por su multidisciplinariedad.
El Laboratorio se estructura en cinco áreas de trabajo, de conformación multidisciplinaria y con perspectiva de género.
Interactúan bajo la modalidad proveedor-cliente. Son liderados por un/una investigador/a responsable que tiene a su cargo tanto la coordinación de los proyectos que se llevan adelante como la interacción con las otras áreas y con la dirección general.
Lo integran estudiantes de grado y posgrado, investigadores/as y docentes, tanto de esta Unidad Académica, como externos, que se suman en carácter de adscripciones, consultorías o colaboraciones. Tal es el caso de docentes jubilados de la UNC, investigadores/as de otras facultades, de otras universidades, argentinas o de otra nacionalidad.
El laboratorio cuenta con una Dirección, una Subdirección, un comité de asesores externos, investigadores/as adscriptos/as externos, integrantes en formación e investigadores/as responsables de área, adjuntos o independientes. Cada integrante pertenece a una o más áreas de trabajo del laboratorio.
a) Título: "Enfoque Integral de la Inteligencia Artificial Aplicada, orientado a Problemas Emergentes" (Proyecto Consolidar SECYT, convocatoria 2023. Directora Laura C. Díaz Dávila, Codirectora Silvia Edith Arias, incluye estudiantes de grado y posgrado, posee dos aliados internacionales: Universidad de Boyacá y Universidad Nacional de Colombia)
b) Título: "IA conversacionales en las prácticas docentes universitarias" (Proyecto Estimular SECYT, convocatoria 2023. Director Juan Weber, Codirectora Beatriz Pedrotti, incluye estudiantes de grado en formación)
c) Título: "INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA ATENDER A LA PROBLEMÁTICA DE SINIESTROS VIALES" (PPIDTA-IA de la SECYT, convocatoria 2023. Directora Laura C. Diaz Dávila, Codirectora María Inés Stimolo -FCE-, incluye estudiantes de grado y posgrado en formación y un estudiante de la Universidad de Toluca - México en movilidad estudiantil por estancia breve, becario del Programa Delfín; el proyecto surgió como vinculación en el marco del convenio entre la UNC y el Ministerio Público Fiscal de octubre de 2023)
d) Integrantes del nodo Córdoba de la Red CYTED: "RED IBEROAMERICANA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INTELIGENTES PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE" AI4SUSAGRO_IB. Nodo coordinador Universidad de Lleida, España
a) “PROTOTIPO DE CLASIFICADOR DE BASURA PARA RECICLAJE MEDIANTE CINTA TRANSPORTADORA” Trabajo final de grado de la carrera de Ingeniería Electrónica, finalizado y no publicado. Alumnos: Carrillo, Federico Ángel y Signorini, Lucas Raúl. Director: Fernando Gallardo, Codirectora: Laura Díaz Dávila.
b) "Prototipo de intérprete en tiempo continuo de lengua de señas argentina" Trabajo final de grado de la carrera de Ingeniería en Computación, en proceso. Alumnos: Silvia Jimena Vega Cuevas y Alejo Severini Montanari. Directora: Laura C. Díaz Dávila, Codirector Aldo Algorry
c) "Sistema Integral para Monitoreo y Control de Salud en Silobolsas" Trabajo final de grado de la carrera de Ingeniería en Computación, en proceso. Alumnos: Matías Almarcha Casola e Ivo Agustin Ferrari. Directora: Laura C. Díaz Dávila, Codirector Aldo Algorry
d) "Intérprete automático de Lengua de Señas". Aprobado para publicar en la competencia estudiantil de JAIIO 2024, agosto. Alumnos: Lourdes Aybar, Josefina Benítez y Víctor Manuel Juárez. Directora: Laura C. Díaz Dávila
Integrantes
1. Laura Cecilia Diaz Dávila, Directora;
2. Silvia Edith Arias, Codirectora;
3. Aldo Algorry, Investigador Responsable del Area Nuevas tendencias de Software;
4. Adolfo Vignoli, Investigador Responsable de Matemática para la IA;
5. Rubén Ayme, Investigador Responsable de Infraetrura tecnológica; 5. Gisela Hirschfeld, Investigadora Responsable de Impacto de la IA;
6. Juan Weber, Proyecto Estimular SECyT;
7. Beatriz Pedrotti Proyecto Estimular SECyT;
8.Edgardo Bonzi, FAMAF, investigador asociado;
9. Gabriela Grad, FAMAF, Investigadora asociada;
10 Dana Del Bono, Investigadora Area Impacto de la IA;
11 Daniel Britos, Consultor Académico;
12 Sandro Comerci, Investigador en formación de posgrado;
13. Gustavo Lazarte, Investigador en formación de posgrado;
14. Lucas Signorini, Investigador en formación de posgrado;
15. Facundo Nieto, Investigador en formación de posgrado;
16. Miguel Ortiz, Investigador en formación de grado;
17. Lourdes Aybar, Investigadora en formación de grado;
18. Josefina Benitez, Investigadora en formación de grado;
19. Matías Sosa, Investigador en formación de grado;
20. Matías Almarcha, Investigador en formación de grado;
21. Iris Fernandez, Investigadora en formación de grado;
22. Juana Espain, Investigadora en formación de grado;
23. Leonor Vega, Investigadora asociada,
24. Julieta Prieto, Investigadora en formación de posgrado;
25. Alejo Severini, Trabajo final de carrera Ingeniería en Computación;
26. Jimena Vega, Trabajo final de carrera Ingeniería en Computación
Equipamiento
Acceso al CCAD de la UNC.
Infraestructura edilicia en el Departamento Computación. FCEFyN. Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina
Servicios a Terceros
1. Enfoque integral de la IA, aplicado a Problemas emergentes: Gestión de Proyectos basados en IA.
2. Trabajos aplicados en diversos dominios aplicando modelos de Transfer learning para imágenes (YOLO, ResNet, MobileNet)
3. Capacitación y Sensibilización orientada al público objetivo, para la alfabetización de la adopción responsable de la Inteligencia Artificial por parte de los actores involucrados en todo su ciclo de vida.
4. Servicios de formación que ponen énfasis en los tres Saberes: Ser, Conocer y Hacer. Se diseñan seminarios, talleres y cursos adaptados a los requerimientos del destinatario, con perspectiva multidisciplinaria, para diferentes niveles de formación.
Vías de Comunicación:
Mail: laura.diaz@unc.edu.ar
Enlace a: https://aprendizajeinteligente.fcefyn.unc.edu.ar/
Lunes a viernes de 8 a 18 hs, cel: 351-5156485