Día del Investigador y de la Investigadora Científica en la Argentina

10 de abril

Cada 10 de abril se celebra el día del Investigador y de la Investigadora Científica en la Argentina, conmemorando el nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, galardonado en 1947 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, convirtiéndose así en el primer latinoamericano en recibir la distinción en ciencias.

godoy.jpg

En este día invitamos al Dr. Ing. Civil Luis Godoy* a que nos cuente sobre el camino de la investigación en nuestra Facultad y sobre su carrera como investigador.

Godoy, comentó que estudió ingeniería civil en la FCEFyN, dónde coincidió con el Dr. Carlos Prato, uno de los investigadores formados más destacados de nuestra Casa de Altos Estudios y lo acompaño durante su trayecto como estudiante, finalizando la carrera en la década de 1970. Respecto a esto, contó que en esa época Prato había establecido relaciones con investigadores de Londres, y ese fue el punto de partida para lograr una beca de estudios doctorales en University College London, en ese momento la universidad donde estudió era una de las 10 más prestigiosas a nivel mundial.

En sus estudios en el exterior, conoció investigadores y colegas estudiantes con los que pudó establecer una relación por mas de 40 años. Respecto a esto, señaló:

Esa experiencia de casi cuatro años fue crucial para moldear mis intereses como investigador. Como muchos investigadores, he repartido mi tiempo entre la Universidad Nacional de Córdoba y otras de Europa y Estados Unidos, pero siempre manteniendo un pie en Córdoba. Ser parte de una red informal de investigadores es algo que ayuda fuertemente para desarrollarse y mantener intereses en la investigación.

Es importante destacar que que la investigación, en nuestra Facultad comenzó de manera informal en la primera mitad del Siglo XX, como iniciativas individuales de algunos profesores.

Los primeros investigadores cursaron sus estudios de doctorado y maestría en instituciones del exterior, algunos de ellos permanecieron en esos países y otros regresaron a Córdoba para continuar su carrera académica.

Hacia finales de los 80 la Facultad contaba con algunos investigadores formados, lo cual alentó a trabajar en la creación e implementación de la carrera de Doctorado en Ingeniería. Ese fue el primer doctorado en su tipo en el país, y significó iniciar la formación de investigadores de una manera formal.

A su vez, las becas de CONICET fueron un mecanismo muy importante para financiar la participación de los estudiantes graduados, lo que permitió formar investigadores en el país, sin que necesariamente tuvieran que emigrar a otros países.

En el transcurso de los años, se crearon institutos o laboratorios en diferentes especialidades, focalizados en la investigación, como el Laboratorio de Hidráulica, el Laboratorio de Comunicaciones Digitales, el Laboratorio de Geotecnia, el Laboratorio de Estructuras, y varios otros que surgieron con posterioridad. Hace siete años se concretó la creación del Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología con doble dependencia de la Universidad Nacional de Córdoba (a través de nuestra Facultad) y el CONICET, que agrupó investigadores de diferentes especialidades en un marco multidisciplinar. Esta evolución paulatina pero sostenida hizo que la investigación en varias disciplinas de ingeniería de nuestra Facultad logre un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

“Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”

Dr. Bernardo Houssay

El Dr. Godoy se refirió a los principales hitos que iniciaron la investigación en el área de ingeniería a nivel internacional.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, había pocos investigadores en ingeniería en cada disciplina, trabajaban de manera aislada y se concentraban en un tema. Los investigadores trabajaban principalmente en Europa y en menor medida en Estados Unidos. Los investigadores se encontraban en reuniones internacionales, que eran el modo preferido de intercambiar novedades y avances en la disciplina.

El crecimiento de ese sistema ocurrió al finalizar la guerra, y sus características fueron la expansión de las temáticas de interés, el aumento del número de investigadores, la organización y financiación de la investigación que dejó de ser vista como gasto para considerarse una inversión, la profesionalización del investigador, el flujo y movilidad de los investigadores que eran atraídos por centros avanzados en otros países. Todo esto afectó profundamente el oficio del investigador y sus relaciones con otros investigadores.

Cada país estableció formas de organización de la investigación, pero en todas está presente la idea de un organismo nacional y universidades que interactúan con empresas estatales o privadas. Argentina se incorporo a esas tendencias en la época del Dr. Bernardo Houssay quien concretó la fundación del actual CONICET en 1958.

*Investigador Superior, CONICET, Profesor Titular Plenario, FCEFyN, Ex-Director, Instituto de Estudios Avanzados en Ingenieria y Tecnologia - UNC-CONICET ,Ex-Director, Carrera de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Nacional de Córdoba, Profesor Adjunto, West Virginia University, Morgantown, WV