Defensa de Tesis Doctoral: Ana Belén Avila

Restaurando el miedo. Evaluación de los efectos del riesgo de depredación en carpinchos (hydrochoerus hydrochaeris) y sus efectos en cascada en un paisaje libre de depredadores en la Reserva Iberá, Argentina

Autora: Ana Belén Avila - Directores: Carlos De Angelo - Emiliano Donadio
Lugar de trabajo: Instituto Biologia Subtropical (IBS) e Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente (ICBIA)

Los depredadores pueden generar respuestas fisiológicas y comportamentales en sus presas. Así, la reintroducción de carnívoros podría provocar cambios en las comunidades y los ecosistemas al modificar las respuestas antidepredatorias. Combinando enfoques observacionales y experimentales, comparamos las respuestas comportamentales, hormonales y espaciotemporales de carpinchos, Hydrochoerus hydrochaeris, en un paisaje libre de depredadores (Esteros del Iberá) con otro con alta densidad (Pantanal Brasileño), evaluando también potenciales efectos sobre atributos de las comunidades vegetales donde pastorean. Este estudio proporciona una línea de base para monitorear las variables comportamentales, fisiológicas y espaciotemporales del carpincho y su efecto en la vegetación una vez que los jaguares se establezcan en Iberá.

IMG-20191211-WA0091.jpg