Defensa de Tesis Doctoral: Carlos Leandro Freites

Dinámica morfofuncional de la microglía pineal durante el envejecimiento y patologías asociadas al mismo

Autor: Carlos Leandro Freites - Directora: Estela Maris Muñoz
Lugar de trabajo: Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM)-UNCuyo-CONICET

En esta tesis doctoral se estudió el dinamismo de las células microgliales en la glándula pineal a lo largo del ciclo luz-oscuridad y durante el envejecimiento, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. Los hallazgos de este trabajo demostraron que la microglia pineal está influenciada por el sistema circadiano, el cual modula la funcionalidad de esta población celular para el mantenimiento de la homeostasis de la glándula. Por otro lado, las células microgliales sufren cambios morfológicos y funcionales con la edad que afectan su desempeño normal. Sin embargo, frente a estímulos apropiados, estas células son capaces de reactivarse y responder diferencialmente a distintas injurias.

Modelo-banco-tesis-Leandro-Freites.png