Defensa de Tesis Doctoral: Fernanda Achimón

Rol de los compuestos orgánicos volátiles de fusarium verticillioides en la interacción con el hongo aspergillus flavus y el insecto sitophilus zeamais

Autora: Fernanda Achimón - Director: Julio Alberto Zygadlo - Directora asociada: Romina Paola Pizzolitto
Lugar de trabajo: Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal - IMBIV

En esta tesis se evaluó el rol de los compuestos orgánicos volátiles (COVs) producidos por Fusarium verticillioides en la interacción con otros organismos con los que coexiste en silos de maíz, el insecto Sitophilus zeamais y el hongo Aspergillus flavus. A través de la aplicación de técnicas cromatográficas y microbiológicas, se pudo determinar el perfil de COVs de F. verticillioides y su efecto atrayente/repelente, de inmovilidad tónica y mortalidad hacia insecto. Por otro lado, se realizaron cultivos duales entre F. verticillioides y A. flavus en los que se les permitió que se pongan en contacto a través de sus COVs, registrándose una respuesta antagónica en ambas especies evidenciada por una disminución en el contenido de ergosterol y de micotoxina (fumonisina B1). A partir de estos resultados, se pudo determinar el rol fundamental de los COVs sobre la evolución de las interacciones en el silo, lo que determinará en última instancia el estado sanitario del mismo.

IMAGEN DESCRIPCIÓN TESIS ACHIMON.jpg