Defensa de Tesis Doctoral: Jorgelina P. Asmus

Efecto de las variaciones climáticas (sequía-inundación) y de los gradientes ambientales sobre la diversidad funcional de la avifauna acuática en humedales de la Pampa inundable Santafesina

Autora: Jorgelina P. Asmus - Director: Dr. Ignacio M. Barberis - Co-directora: Zuleica Y. Marchetti
Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR-CONICET), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario.

Este estudio se enfoca en los humedales de la región de la Pampa, con lagunas permanentes y temporales que son focos importantes de biodiversidad en un entorno antropizado. Los ciclos de humedad-sequía son clave en la dinámica de estos humedales. Se analizaron cambios paisajísticos a lo largo del tiempo en relación con estos ciclos, y la diversidad de aves acuáticas desde una perspectiva taxonómica y funcional. Se identificaron seis patrones de paisaje que varían según los ciclos de sequía-inundación. En la laguna Melincué, se detectaron variaciones estacionales en la comunidad de aves, con cambios en la diversidad asociados al tamaño de la laguna. El filtrado ambiental guía la estructura de la comunidad de aves ante cambios hidrológicos. Se sugiere conservar lagunas extensas y permanentes, restaurar zonas perilacunares y promover conexiones entre lagunas, así como la creación de áreas protegidas adicionales.

DSCN0758.JPG