Defensa de Tesis Doctoral: María Carolina Moreno

Conocimientos, usos y percepciones acerca de la biodiversidad del monte por parte de pobladores vinculados a bosques nativos protegidos

Autora: María Carolina Moreno - Directora: Claudia Campos - Co-directora: Laura Torres
Lugar de trabajo: Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), CONICET-UNCuyo-Gobierno de Mendoza

Se abordó el estudio de las relaciones de dos comunidades humanas con la flora y fauna silvestre local, en contextos áreas protegidas y bosques nativos en tierras secas del Monte: Ñacuñán, ubicada al interior de la Reserva de Biósfera Ñacuñán en Mendoza, y Los Baldecitos, situada en la zona de influencia del Parque Provincial Ischigualasto en San Juan. Se indagaron usos de la flora y la fauna en contextos históricos y actuales. Además, se registraron conocimientos ecológicos locales y valoraciones de etnoespecies de la flora y la fauna, y se detectaron aquellas culturalmente importantes. Finalmente, se analizaron las dimensiones culturales y ecológicas de la relevancia cognitiva, tomando como caso particular las relaciones de ambas comunidades humanas con los mamíferos silvestres.

Moreno. imagen-descriptiva.png