Defensa de Tesis Doctoral: María Isabel Garay

Efecto de los ácidos grasos ω-3 en la carcinogénesis pancreática

Autora: María Isabel Garay - Directora: Dra. María Eugenia Pasqualini - Co-Director de Beca Doctoral CONICET: Dr. Martín Fernández-Zapico
Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA-CONICET)

El adenocarcinoma de páncreas ductal (ACPD) es uno de los cánceres más mortales entre todas las neoplasias del mundo occidental. Su agresividad y resistencia lo hace una enfermedad incurable. En la patogenia de cánceres pancreáticos participan cambios epigenéticos que son modulados, entre otros, por factores nutricionales como los PUFAs y sus derivados los eicosanoides. Estos lípidos activan vías de señalización celular produciendo cambios específicos en la expresión génica afectando la proliferación y muerte celular. Una vía característica en la iniciación de PDAC es la activación de SHH y de PPARγ. Los ácidos grasos ω-3 EPA (20:5) y DHA (22:6) han mostrado ejercer efectos antitumorales alterando el proceso neoplásico. Nuestros resultados aportan evidencias que respaldan los efectos antitumorales de los PUFAs ω-3 tanto en estudios in-vitro como in-vivo. Así observamos que, el tratamiento con los PUFAs ω-3 redujo la expresión de los genes y proteínas SHH, TGFβ e IL-6 y aumentaron los niveles de expresión de PPARγ. Esto condujo a una reducción en la viabilidad celular, la migración, el tamaño tumoral, la desmoplasia estromal en páncreas, las metástasis de pulmón e hígado y la producción de ROS.

Ver Video de la Defensa de Tesis

imágen web doctorado fcefyn.jpg