Defensa de Tesis Doctoral: Mariana Paola Mazzei

Abejas nativas y exóticas en sistemas hortícolas dentro de un gradiente de intensificación ecológica

Autora: Mariana Paola Mazzei - Directores: José Luis Vesprini y Leonardo Galetto
Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR)

El estudio investigó la relación entre sostenibilidad ambiental y polinización en huertas periurbanas de Rosario. Se espera que prácticas sostenibles aumenten la abundancia de polinizadores y la calidad de los frutos. Se desarrollaron índices de sostenibilidad territorializados y se encontró que prácticas como bordes con vegetación y menos pesticidas favorecen abejas nativas. La abeja melífera disminuye con prácticas sostenibles locales. Las abejas nativas, especialmente Eucerini, son clave en la polinización, afectando el número de semillas. El estudio sugiere que los cultivos pueden servir como refugios para polinizadores nativos, y los índices desarrollados pueden aplicarse en otros cultivos para evaluar sostenibilidad ambiental.

M.Mazzei.png