Defensa de Tesis Doctoral: Martín Daniel Masner Moratorio

Rol del citoesqueleto de actina en la migración de células de cáncer de ovario

Autor: Martín Daniel Masner Moratorio - Directora: Patricia Kunda
Lugar de trabajo: IUCBC , Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Cordoba

En este trabajo se estudió el rol de los ácidos grasos insaturados sobre la migración de células de cáncer de ovario SKOV-3, de modo in vitro. Estos ácidos grasos modificaron en las células su morfología, velocidad, orientación, polarización en ensayos de migración en herida. Los reordenamientos se vieron reflejados en cambios en la estructura y dinámica de actina, y tubulina sobre todo a nivel del frente de avance. Los cambios observados se correspondieron con patrones de activación de GTPasas especificas responsables de la regulación del citoesqueleto. Proponemos a los ácidos grasos insaturados especialmente el Ácido Oleico como un agente influyente sobre el citoesqueleto y migración en cáncer de ovario.

image.png