Defensa de Tesis Doctoral: Miriam Cardozo

Invasión por dispersión activa de triatominos hacia el ambiente doméstico en áreas rurales de la región chaqueña de Córdobaes moleculares para la búsqueda de resistencia y evaluación fenotípica

Autora: Miriam Cardozo - Directores: Dra. Crocco Liliana B. y Dr. David E. Gorla
Lugar de trabajo: Cátedra de Introducción a la Biología (FCEFyN -UNC) /Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT – UNC / CONICET)

El estudio de la dispersión activa de triatominos es relevante para comprender el proceso de reinfestación domiciliar y el potencial riesgo de introducción de Trypanosoma cruzi al ciclo de transmisión doméstico. Con el objetivo de analizar la frecuencia con que ocurre y los factores que promueven la invasión de triatominos hacia viviendas rurales en áreas del chaco seco de la provincia de Córdoba, se colectaron datos entomológicos en catorce comunidades muestreadas durante 2017 y 2020. Los resultados sugieren que la persistencia de poblaciones peridomésticas de Triatoma infestans continúa siendo un serio desafío en la región para los programas de control vectorial, mientras que el hallazgo de 6 especies de vectores secundarios de la enfermedad de Chagas invadiendo activamente los domicilios enfatiza la necesidad de implementar nuevas estrategias de vigilancia entomológica.

Ver Video de la Defensa de Tesis

figura_tesis_cardozo.png