Defensa de Tesis Doctoral: Raúl Díaz

¿Cómo varían las comunidades de líquenes en el gradiente altitudinal de las sierras de Córdoba? Estudio ecológico y ecofisiológico

Autor: Raúl Díaz - Directores: Dr. Juan Manuel Rodríguez - Directora asociada: Dra. Mariana Peralta
Lugar de trabajo: Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba<

La tesis consiste en el estudio de la variación de la diversidad y composición de las comunidades de líquenes saxícolas en un gradiente altitudinal y latitudinal de las Sierras de Córdoba y la determinación de patrones ecofisiológicos en especies seleccionadas. En primer lugar, se desarrolló se llevó a cabo un estudio de la variación de la diversidad y composición de las comunidades liquénicas en función de la altitud, la orientación, la pendiente de los roquedales y el tipo de roca. Posteriormente se analizaron mecanismos fisiológicos sensibles a cambios ambientales asociados a la altitud y microhábitat en Usnea amblyoclada, Parmotrema reticulatum y Parmotrema warmingii, estos parámetros fueron: capacidad fotosintética, capacidad de retención hídrica, hidrofobicidad y concentración de ácido úsnico en U. amblyoclada. Finalmente se realizó un experimento de trasplante de talos de dos de las especies estudiadas previamente, a distintas altitudes y condiciones de micrositio con el objeto de evaluar la plasticidad de estas especies en el gradiente.

Imagen para divulgación - Tesis.png