Defensa de Tesis Doctoral: Rodolfo Ezequiel Andrés Veas

Episodios de alta temperatura y déficit hídrico en soja: cinética de acumulación de componentes químicos del grano y biosíntesis de tocoferoles

Autor: Rodolfo Ezequiel Andrés Veas - Directora: Constanza Soledad Carrera
Lugar de trabajo: Instituto de Recursos Genéticos Vegetales. CIAP. INTA

Esta tesis proporciona información relevante sobre el impacto del estrés térmico y déficit hídrico en la calidad química del grano de soja y en la cinética de acumulación de los componentes que la determinan. Dos genotipos contrastantes en proteína fueron evaluados a campo e invernadero, revelando que, a diferencia del estrés térmico individual, el estrés hídrico, solo o combinado con el térmico, redujo el peso del grano y afectó la acumulación de proteína y aceite, modificando la composición de ácidos grasos y tocoferoles. A través de una aproximación bioquímica-fisiológica-molecular, integrando escalas de estudio a nivel de órgano, planta y cultivo, estos hallazgos serían útiles para el mejoramiento genético y estrategias de manejo agrícola en condiciones de estrés abiótico.

Gráfico descriptivo tesis final Veas.jpg