Defensa de Tesis Doctoral: Romina Fachinetti

Distribución espacio-temporal de la plaga forestal exótica Arhopalus rusticus (Coleoptera: Cerambycidae) a diferentes escalas del hábitat en la provincia de Córdoba, Argentina

Autora: Romina Fachinetti - Director: Mariano Pablo Grilli
Lugar de trabajo: Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales (CREAN-IMBIV-CONICET)

Se analizó la dinámica poblacional de Arhopalus rusticus (Coleóptera: Cerambycidae) en el Valle de Calamuchita (Córdoba, Argentina) en relación a factores que definen la calidad del paisaje conjuntamente con la dispersión. Para ello, se registró la presencia y la abundancia en árboles, parches de pinos y matriz circundante; además del tamaño del parche, factores indicadores de la calidad del hábitat y dispersión con molinos de vuelo. Los resultados mostraron que árboles medianos y sin signos de ataque de otros insectos y parches que registraron a Acanthoderes jaspidea (Coleóptera: Cerambycidae), promovieron la presencia y abundancia de A. rusticus. La matriz de tipo arbustiva favoreció la conectividad entre los lotes de pinos y se infiere que la población de A. rusticus se comportaría como una población en parches que se encuentran conectados por ambos tipos de matriz, principalmente por el vuelo de hembras no vírgenes.

Ver Video de la Defensa de Tesis